Desde este año no podían renunciar a cotizar por el 100% de sus remuneraciones:

La autoridad trabaja en un proyecto de ley que permita además restar el pago del seguro de accidentes laborales.

Por Cecilia Arroyo A.

La obligatoriedad de las cotizaciones para los trabajadores independientes no sería postergada por el Gobierno para el año tributario 2015, pero sí se evaluaría reducir el porcentaje de ingreso imponible por el cual cotizar, sin posibilidad de renuncia.

De acuerdo con la reforma previsional de 2008, a partir del año tributario 2015 los trabajadores independientes (cerca de 1,2 millones) estarían obligados a cotizar en el sistema de pensiones por el 100% de sus ingresos, sin posibilidad de renuncia, a diferencia de los tres años anteriores, en que se obligó el pago por el 40%, 70% y finalmente por 100% de los ingresos, pero con la opción de renunciar explícitamente al abono ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Este año, debido a que no hay posibilidad de renuncia a cotizar, quienes no ahorraran en forma voluntaria en una AFP verían descontado de su devolución de impuestos en la operación renta 2016 el equivalente al 10% del 100% de sus ingresos mensuales imponibles recibidos en 2015.

Dado el volumen de renuncias registrado hasta ahora (en torno a 700 mil por año), trascendió que el Gobierno evaluó inicialmente la posibilidad de retrasar la obligatoriedad de cotizaciones.

No obstante, conocedores de este proceso dicen que el Ejecutivo ahora evalúa no aplazar la cotización obligatoria de independientes, pero establecer que se haga por un porcentaje menor y no por el 100% del ingreso. El análisis interno se centra ahora en qué porcentaje fijar.

Al mismo tiempo, para alivianar aún más el pago, se restaría la prima del seguro de accidentes laborales, que se adosa al pago de cotizaciones previsionales.

Este seguro -que va a las mutuales de seguridad- cuesta 0,95% de la renta imponible, más un diferencial de hasta 3,4% del ingreso, dependiendo del riesgo asociado al empleo. En el caso de un trabajador independiente, al descontarse de la devolución de impuestos significa pagar por un seguro no necesariamente usado, lo que motiva al Gobierno a hacer la modificación.

El Ejecutivo trabaja a toda máquina para finalizar el proyecto de ley que establezca estas modificaciones, ya que este debe votarse antes de fines de abril, mes en que parte el año tributario 2015.

Opositores al retraso

La posibilidad de que el Gobierno modificara la obligatoriedad de la cotización alarmó a AFP Planvital, ganadora de la última licitación de nuevos afiliados, ya que esta había hecho su oferta de baja comisión (0,47% del ingreso mensual) apostando a una mayor escala de afiliados al abarcar el ingreso obligatorio de la masa de trabajadores independientes sin renuncia.

Ayer miércoles, ejecutivos de la AFP se reunieron con el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, para plantear sus preocupaciones. Planvital cerró 2014 con utilidades 8% mayores a 2013.

Gradualidad
Entre 2012 y 2014 los independientes debían cotizar por 40%, 70% y 100% del ingreso, pero podían renunciar.