Colmena está creando su compañía aseguradora; Banmédica y Cruz Blanca ya poseen una:

Presidente de la asociación gremial, Hernán Doren, admite que con la creación del «plan de seguridad social» que se propone, el mercado de los seguros generales «cobra importancia».

Por R. Olivares, C. Said y E. Fernández.

La propuesta de reforma al sector privado de salud que hará la comisión asesora en la materia a la Presidenta Michelle Bachelet incluye una nueva regulación para el mercado de los seguros complementarios de salud -que ofrecen compañías de seguros-, el que hasta ahora se rige solo por las normativas de la Superintendencia de Valores y Seguros y no cuenta con regulaciones sanitarias.

Como la «visión de largo plazo» que expondrá el grupo es que el país debe avanzar hacia un seguro único (y público) de salud, el ámbito de negocios para las isapres se reduciría a otorgar el Plan de Seguridad Social (PSS) que se plantea y beneficios adicionales, que solo se podrán entregar en el mercado de los seguros generales.

Por lo mismo, la comisión planteará cambios al sistema de seguros de salud, para que tengan una regulación sanitaria.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, explica que «con la creación de un plan básico, o como se quiera apellidar, todas las personas que deseen mejores coberturas o mayor libre elección que ese mínimo deberán contratar un seguro adicional, por lo que el tema de los seguros complementarios cobra importancia».

Doren agrega que el planteamiento del gremio es que «todos los seguros del ámbito de la salud deben quedar en el mismo marco regulatorio». Las isapres, históricamente, han pedido que los seguros complementarios sean regulados por la autoridad de salud.

Así, el mercado de los seguros generales ya es visto como opción por parte de las propias isapres. «Estamos formando la compañía de seguros. Por eso he dicho que nos vamos a reconvertir, en el evento de que no se permita obtener utilidades con el plan único, nos vamos a reconvertir en aseguradores especialistas de salud, y el problema con eso es el 1,5 millones de chilenos que no podrán recomprar su seguro de salud y que quedarán cautivos en Fonasa… Cambiarán la cautividad de las isapres por la cautividad de Fonasa», adelanta el presidente de la isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera.

Hasta ahora existen dos grupos empresariales que poseen tanto una isapre como una compañía de seguros: Banmédica y Cruz Blanca.

¿Y las clínicas?

Otro de los puntos de la propuesta que entregará la comisión al Ejecutivo -se dice que hoy de manera extraoficial y antes del fin de semana de modo oficial- es que las clínicas y grandes prestadores ya no podrán ofrecer más seguros de salud. Esto, porque se reconoció que generan un efecto opuesto al que se espera, al incentivar el «sobreconsumo» de prestaciones de salud, a raíz de las ofertas de, por ejemplo, precios rebajados en las urgencias.

«Estamos formando la compañía de seguros. Por eso he dicho que nos vamos a reconvertir, en el evento de que no se permita obtener utilidades».
GONZALO DE LA CARRERA
Presidente de Colmena

«Se propone que se haga una legislación para seguros complementarios y suplementarios, porque hoy no hay legislación para ellos».
DAVID DEBROTT
Economista

«Todo el mundo reconoció que los seguros ofrecidos por los prestadores en salud tienden a generar un sobreconsumo».
PEDRO GARCÍA
Ex ministro de Salud

«Con un seguro único público, la alternativa de mantención de las isapres es que se ‘reciclen’ y se transformen en seguros complementarios».
MARIO PARADA
U. de Valparaíso

Incertidumbre en inversiones futuras
Un panorama de incertidumbre es el que advierten en el rubro de la salud, en medio de la reforma que se busca implementar al sistema privado. Entre otros aspectos considera la creación de un plan de seguridad social único obligatorio para los nuevos cotizantes y optativo para los actuales. Si bien en las clínicas aseguraron que las inversiones actuales no deberían verse afectadas, esta situación podría cambiar con los planes futuros.

«Chile necesita más camas y las inversiones no debieran verse afectadas. Podrían hacerlo en la medida en que se potencie un poder comprador centralizado, que busque controlar precios o fijarlos, esto podría afectar la rentabilidad y futuras inversiones», explicó el gerente general de Clínica Las Condes (CLC), Gonzalo Grebe.

Por su parte, el gerente general de Empresas Red Salud -grupo que controla las clínicas Tabancura y Bicentenario-, Ricardo Silva, señaló que si bien mantendrán las inversiones que están en marcha, se requiere un escenario de certidumbre para tomar futuras decisiones.

«En tanto no se resuelva el tema regulatorio del mundo de los seguros de salud, los prestadores y todos quienes participan en ella debemos estar atentos, no tomando decisiones muy comprometidas», comentó.

Este grupo tiene en proceso concluir la ampliación de Tabancura y la construcción de la Clínica Valparaíso. Existen otras inversiones que se encuentran a la espera de mayor claridad del contexto, como las ampliaciones de la Clínica Elqui y de Iquique. «Si no se dan favorablemente las cosas, es posible que hagamos proyectos menores», dijo.