Los más afectados corresponden a los sectores de la minería en un 39% y químico-farmacéutico y energía en un 32%, respectivamente, según el sondeo de Stratos Executive Search.

SANTIAGO.- Un estudio realizado por Stratos Executive Search arrojó que un 25% de los encuestados admitió la existencia de despidos de altos ejecutivos y profesionales en su empresa en el último mes.

Del sondeo se desprende, también, que un 26% de los encuestados opina que hubo desvinculaciones de poca importancia y que un 49% cree que de las empresas no ha concretado despidos.

Los principales motivos de los despidos fue en un 49% por reducción de gastos, en un 41% por el mal desempeño y en un 35% por la caída de las ventas. Esta cifra muestra un cambio en la tendencia del pleno empleo de ejecutivos y profesionales en los últimos cinco años.

Los profesionales y ejecutivos más afectados por los despidos mencionados corresponden a los sectores de la minería en un 39% y químico-farmacéutico y energía en un 32% respectivamente.

Los despidos por reducción de gastos en el sector de minería e industria es de un 62% cada uno y en el retail es de un 61%. Además, las áreas con mayores despidos son gerencia comercial (48%), gerencia de operaciones (42%) y administración y finanzas (32%).

El estudio se realizó a través de una encuesta online a 1.080 ejecutivos durante el mes de junio y en conjunto con la empresa de investigación de mercado FieldWork Consultores.