Con la participación de 45 comités paritarios de higiene y seguridad y la asistencia de 163 de sus integrantes de las provincias de Los Andes y San Felipe, se realizó el Encuentro Anual de Comités Paritarios, organizado por el Instituto de Seguridad del Trabajo. El evento contó con la participación del ingeniero en Prevención de Riesgos Cristián Lepe, quien asistió en representación de la seremi de Salud.

El evento se inició con las palabras de Guillermo Reyes, agente Zonal de IST Aconcagua, quien destacó la multisectorialidad del evento, con la participación de comités paritarios de empresas de transporte de carga, transporte de personal, minería, servicios a la minería, agricultura, agroindustria, manufactureras, comercio, servicios públicos y municipalidades. Agradeció también la presencia de los representantes y ejecutivos de las empresas adherentes, expertos en prevención de riesgos y miembros de comités paritarios presentes, a quienes invita a establecer una estrecha alianza con el IST.

Por su parte, Jaime Zepeda, jefe de Proyecto Comités Paritarios de IST, destacan que el instituto ha creado esta unidad para hacer más eficaz y eficiente la gestión de los comités paritarios, informando acerca de las actividades que se encuentra desarrollando con el equipo de la Gerencia de Prevención.

IST Aconcagua, representada por Marcela Bugueño, destacó asimismo el trabajo de los comités paritarios de las empresas Andes Quality y Omeñaca, invitándolos a recibir su acreditación por haber cumplido satisfactoriamente el programa de acreditación SAC.

También se realizó la premiación del concurso Viviendo la Prevención, recibiendo cada uno de los trabajos artísticos con mensaje preventivo una calurosa acogida.
Además se presentaron los nuevos productos preventivos de IST, expuestos por el consultor senior Manuel Vera. Finalmente, el sicólogo Marcial Salinas desarrolló el tema central de la propuesta presentada por IST para este encuentro, “Conversaciones que Cuidan”, generando mucho interés en los asistentes, cuyo trabajo en grupo resultó muy atractivo, tal como lo expresaron en sus intervenciones.

Cerró el encuentro Richard Hughes, gerente de Zonal Centro, quien valoró la importancia de las conversaciones, con las que logramos construir redes de cuidado mutuo en las organizaciones y en nuestras vidas, posibles gracias a algo fundamental que podemos hacer los seres humanos como es escuchar, ponernos atención unos a otros y con ello validar a quien tenemos al frente.

IST.