Sin embargo, el ministro de Hacienda aseveró que próximamente se anunciarán las medidas que tomará el Ejecutivo respecto al Sipco.
«En las próximas semanas podremos estar informando respecto del cierre del diagnóstico y de las medidas que tomará el Ejecutivo», explicó el secretario de Estado.

Por Lucy Aravena.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseveró este lunes que una eventual modificación del impuesto específico de los combustibles no está «en carpeta» del actual gobierno.

Respecto a los posibles cambios al Sistema de Protección al Contribuyente ante variaciones en los precios de los combustibles (Sipco), Arenas dijo que «nosotros estamos cerrando los estudios y diagnósticos y en las próximas semanas podremos estar ya informando respecto del cierre de este diagnóstico y de las medidas que tomará el Ejecutivo».

«Lo que justamente hemos encontrado tanto en la ciudadanía como en el Parlamento es que el Sipco tal como está diseñado no estaba cumpliendo con los objetivos para los cuáles fue diseñado, y los diagnósticos que llevamos a la fecha confirman aquella materia», dijo Arenas.

Las modificaciones introducidas en septiembre de 2012 por el anterior gobierno para optimizar el funcionamiento del sistema expiran el próximo 30 de junio. En dicha oportunidad se redujo de 12,5% a 10% la banda de precios sobre la que el Sipco no opera disminuyendo el impuesto específico de la gasolina (de 6 UTM/m3), y se elevó de 40 a 52 semanas el lapso que se utiliza para el cálculo del precio promedio del petróleo WTI (utilizado como referencia para Chile). Todo con el objetivo de flexibilizar la herramienta y hacerla más sensible a variaciones de precios.

Además del impuesto a la gasolina existe un tributo de 1,5 UTM por metro cúbico para el petróleo diesel.

PENSIONES Y REFORMA

En otro tema el ministro señaló que en su encuentro con la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones del próximo miércoles, conversará con los integrantes de la instancia acerca de los diagnósticos que existen en cuanto a la materia.

«Claramente esta comisión fue formada para hacer un diagnóstico al sistema de pensiones y avanzar en políticas públicas que se hagan cargo de las bajas tasas de reemplazo y de las bajas pensiones», dijo Arenas.

Sobre las criticas efectuadas por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al proyecto de reforma tributaria, Arenas indicó que si las criticas «están en el marco técnico, que han sido las que se mencionan, son muy bienvenidas»

«Justamente, ese debate técnico es el que Chile necesita para consolidar una reforma tributaria», agregó.

«Estamos seguros que día a día, explicando nuestro proyecto, va a haber un gran respaldo a la reforma tributaria en el Senado. A eso estamos abocados», aseveró.

El ministro agregó que el gobierno se enfocará en escuchar y conversar para avanzar en todo lo que sea necesario avanzar, «precisando donde hay que precisar, perfeccionando donde hay que perfeccionar, y por cierto realizando, si es que se necesita modificaciones o disminuciones acotadas y compensadas de impuestos».