Además la iniciativa, que se presentaría al Congreso durante junio, contemplaría un fondo para que las empresas privadas devuelvan los recursos al Estado. A ello se sumarían cambios al Código Laboral para modernizar las condiciones del sector.
Por Pía Toro.
A sólo días de haber asumido el nuevo gobierno, específicamente el día 14 de marzo, el Ministerio del Trabajo retomó la mesa negociadora con los trabajadores portuarios, luego que el gobierno del presidente Sebastián Piñera no enviara la ley que solucionaría los conflictos laborales en el sector, que los llevó a sostener un paro de actividades de casi un mes a principios de este año.
Esta mesa, donde participan dirigentes portuarios del país y los subsecretarios de Trabajo, Francisco Díaz, y de Previsión Social, Marcos Barraza, ya lleva operando dos meses y medio, y aún no lograrían tener acuerdo entre las partes respecto a las prioridades que debe contener la ley.
Según fuentes del proceso, la mesa estaría dividida, ya que hay algunos dirigentes que buscarían medidas a corto plazo, para que se compense el bono por media hora de colación, y otros apostarían por medidas más profundas y a largo plazo, con la idea de mejorar la regulación en el sector.
Respecto a la mesa de trabajo, el subsecretario Díaz señaló que “aún estamos en conversaciones en cómo hacer el proyecto de ley, y si es que hay en definitiva proyecto de ley”, asegurando además que no hay plazo de término para estas gestiones.
Agentes relacionados con el proceso, a diferencia de lo que ha señalado el subsecretario Díaz, aseguraron que este proyecto de ley se enviará en las próximas semanas al Congreso, teniendo como plazo máximo fines de junio, puesto que aseguraron que desde el gobierno ya han dado todas las herramientas para lograr una rápida solución.
Compensaciones al 2015
Las tratativas con los portuarios no se agotan en el Ministerio del Trabajo, ya que desde Hacienda están resolviendo los temas presupuestarios y la estructura de fondo.
Los gastos extras que han significado una serie de compromisos incumplidos del gobierno anterior, el terremoto en el Norte Grande, y el incendio en Valparaíso, han hecho que desde el Ministerio de Hacienda se evalúe la posibilidad de compensar a los trabajadores portuarios, pero recién para el próximo año.
Según señalan fuentes del gobierno, por ahora se estaría contemplando hacer el gasto compensatorio en la Ley de Presupuesto 2015, ya que aseguraron que al ser un conflicto del sector privado, no estaría dentro de las prioridades para este año.
Además se está analizando un mecanismo para que los recursos que el Estado destine a los trabajadores portuarios por concepto de bono de colación, sean devueltos por las empresas privadas a cargo de los puertos. Acá se estaría pensando en un fondo, administrado por el fisco, donde habrán aportes estatales y de los privados, con el objetivo que en un mediano plazo sólo haya aportes de las empresas, para hacer dicha devolución.
Esto, va en línea con el principio que ha planteado la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en cuanto a relaciones laborales entre privados y trabajadores: “No estamos por pagar deudas o incumplimientos de privados”.
“A nosotros no nos parece la manera en que en el pasado se han manejado estas relaciones laborales. Hay un juicio negativo que hacemos de la administración anterior en términos de cómo se entendían los eventuales conflictos laborales que se sucedían al interior de las empresas. Siempre está la potencialidad que ello ocurra, la diferencia la marca en cómo el Estado se vincula en cada uno de esos conflictos”, dijo la ministra en entrevista con PULSO a mediados de abril pasado.
A este bono compensatorio se sumaría una serie de normativas que buscarían “modernizar el trabajo portuario”, en cuanto a jornadas laborales; tiempos destinados al descanso; terminar con los trabajos temporales, con la idea poner fin a la precariedad laboral del sector; y modificar las normas de seguridad, con el propósito de ser más rigurosos.
Esto requerirá cambios en el Código Laboral. De acuerdo a fuentes del gobierno, esta postura ya ha sido conversada con los dirigentes portuarios.