En 2013 hubo más incidentes que 2012, año en que comenzó a regir «ley de tolerancia cero». A pesar de este aumento, el número de fallecidos el año pasado fue el mismo que el anterior.

Por Valentina Mery.

En marzo de 2012 se implementó en el país la “ley de tolerancia cero alcohol”, la cual aumentaba la fiscalización y endurecía las sanciones para los conductores que bebían antes de manejar. Si bien el primer año el número de accidentes relacionados con el alcohol en el conductor disminuyó, en el 2013 las cifras volvieron a subir, llegando a un nivel similar que antes de que se impulsara la nueva normativa (ver infografía).

Según el teniente coronel José Ojeda, jefe del Departamento Técnico y Seguridad Vial (OS2) de Carabineros, el aumento o reducción de los accidentes es algo multifactorial. Sin embargo, agrega que el impacto mediático que generó la ley en su primer año a diferencia del año pasado que fue menor, podría ser una de las causas. “Este año hubo una cobertura de fiscalización similar al año 2012 por parte de Carabineros. Entonces, lo que puede ser es que hubo una suerte de relajo por parte de los usuarios respecto de controlar su condición”, asegura. “Cuando las medidas como estas dejan de ser noticia puede ser que exista una suerte de no darle la importancia que corresponde”, agrega.

Durante el año 2012 hubo 3.678 accidentes de tránsito relacionados al alcohol en el conductor, un 27% menos que en el 2011, esto es un año antes que se implementara ley. Sin embargo, durante 2013 los accidentes de este ítem aumentaron en un 28% con respecto del 2012.

Para el experto en seguridad vial, Francisco Fresard los resultados no son concluyentes de la implementación de la ley. “Las medidas de seguridad vial no pueden ser analizadas en períodos cortos, como el sensacionalismo que se tuvieron en los primeros seis meses por ejemplo (…) por un tema de que hay una variabilidad importante de otros factores que podrían estar influyendo y por otro lado, no es una medida de efectos inmediatos”.

Según Fresard, el factor predominante que incide en un real cambio de comportamiento por parte de los conductores es a través de la fiscalización. “Medidas de este tipo tienen que ser fuertemente fiscalizadas (…) es insólito que para la Región Metropolitana donde hay 7 millones de personas y 2 millones de vehículos, haya una camioneta o dos, una o dos ambulancias”, comenta. “Aun sin haber cambiado la alcoholemia en sí, habiendo puesto más vigilancia, los efectos probablemente hubiesen bajado hasta en un 20% de los accidentes”, añade.

Lo anterior también lo confirma Ojeda, quien explica que “en la medida que haya más control y que sea más visible la función de Carabineros haciendo controles por diversos motivos, va a haber un mayor acatamiento por parte de la ciudadanía”.

Por otro lado, el total de víctimas fatales por esta causa se mantuvo durante los últimos dos años con 148 fallecidos, un 28% menos que antes de que se implementara la ley. Esta es la menor cifra de fallecidos por alcohol de los últimos 12 años.

Según Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de Conaset “el objetivo de la ‘ley de tolerancia cero’ no era la reducción del número de accidentes, sino que el número de víctimas fatales. Uno puede pensar que es lo mismo, pero no lo es (…) la ‘ley de tolerancia cero’ se creó para salvar vidas y en ese sentido los resultados son muy positivos”.

A pesar de esto, Yáñez asegura que “hay todo un desafío para que el año 2014 se siga manteniendo esa cifra, incluso, se mejore”.

En este sentido, el comandante Ojeda agrega que este año “va a haber un aumento en la cantidad de fiscalizaciones y además hay diversas modificaciones en los procedimientos asociados al control del actor. Se va a aumentar la dotación de equipos de alcoholímetros.