Las estimaciones del mercado para el Imacec de marzo se ubican en torno a 2,9%:
Los analistas ven una leve recuperación en la segunda mitad del año. No obstante, las proyecciones apuntan a que en 2014 el PIB aumentará entre 3% y 3,5% .

Por Mariana Penaforte y David Lefin.

Seis meses consecutivos con un crecimiento bajo 3% acumularía el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) si se concretan las estimaciones del mercado para dicho indicador en el mes de marzo.

Tras conocer las cifras sectoriales publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la semana pasada, los pronósticos de los analistas para dicho mes llegaron, en promedio, a 2,9%.

Así, la actividad acumularía medio año de débil crecimiento, racha que no se producía desde la crisis económica. El Imacec acumuló 15 meses de registros bajo 3% entre agosto de 2008 y octubre de 2009, con varios meses de datos negativos.

Según los analistas, la actividad se ha desacelerado principalmente por la caída en la inversión, en particular en minería y en industria, la desaceleración de la economía china y una moderación en el consumo interno, lo que se ha sumado, en los últimos meses, a la subida de tono del debate político.

1.- Caída de la Inversión

La formación bruta de capital fijo cayó 1,5% en el tercer trimestre del año pasado y 12,3% en el último trimestre. Según los analistas, ese es el principal factor de influencia en la desaceleración de la economía. El académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explica que la caída se dio principalmente en la minería y en la industria.

«Esto se debe fundamentalmente a los costos de energía, que son de los más altos del mundo. Necesitamos con urgencia aumentar la productividad total de factores con reformas estructurales, entre otras materias en energía», dice.

Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones, destaca la fuerte contracción en el componente de Máquinas y Equipos y la maduración de ciclos de inversión importantes como es el caso de la minería.

2.- Menor consumo

El consumo de las personas, por su parte, se ha ido moderando. Pasó de crecer 6,4% en el segundo trimestre de 2013 a 4,9% en los últimos tres meses del año pasado. Según Sezacqua, eso se refleja en una baja en las últimas encuestas que miden la confianza de los consumidores y en un menor ritmo en la demanda por crédito.

Para Matías Madrid, del Banco Penta, el consumo se tenderá a estabilizar durante 2014, alcanzando tasas de entre 4,5% y 5%, afirma.

3.- Dinamismo de China

Según explica Alarcón, la desaceleración de la economía china -principal socio comercial de Chile- también tiene un impacto directo en la caída de la actividad. «Estamos viendo un agotamiento del ciclo expansivo de la demanda, desde fines del año pasado. En eso China ha sido muy importante, porque está enfriando su crecimiento desde tasas superiores al 10% a algo más cerca del 7%», sostiene.

4.- Debate político

Según los analistas, la «subida de tono» en el debate político también ha afectado las expectativas de los inversionistas. «No me cabe duda de que la reforma tributaria genera incertidumbre, primero porque no se conocía, y ahora por el debate y porque no se sabe cómo se va a gastar», sostiene Madrid.

Alarcón, por su parte, dice que si bien la reforma tributaria es necesaria, se requiere mayor diálogo e intercambio de visiones en torno al proyecto, para medir los efectos que tendrá en la economía una vez aprobado.

5.- Leve recuperación

Los economistas concuerdan con las visiones del Ministerio de Hacienda y del Banco Central respecto de que la economía en 2014 irá «de menos a más». Aun así, la recuperación en el segundo semestre será leve, con lo que el PIB crecería en 2014 entre 3% y 3,5%.

Madrid destaca que en el ámbito externo la economía de Estados Unidos se ve mejor, lo que se refleja en los últimos datos del mercado laboral, con una caída en la tasa de desempleo a 6,3%, la cifra más baja desde septiembre del año 2008. Por otra parte, la incertidumbre sobre China debiera reducirse, «por lo que creo que logrará crecer al 7,5% que espera el Gobierno», sostiene Madrid.

A nivel interno, agrega, «el Banco Central llevará la tasa a 3,75% y los recortes van a empezar a tener efecto en la economía», mientras que la política fiscal será bastante más expansiva que el año pasado. «Ya se ha dicho que el déficit estructural podría ser mayor y eso se traduce directamente en más gasto público», explica Madrid.

Nathan Pincheira, de BanChile Inversiones, señala que el repunte podría darse en el segundo semestre y que la rápida ejecución de las agendas de energía y de productividad que anunciará el Gobierno en la primera quincena de mayo ayudarían en el cambio de tendencia.