Trabajadores amenazan con paro:

Alcaldes reconocen desconocimiento técnico para hacer los traspasos en las comunas pequeñas y piden ayuda a la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Por Nadia Cabello.

El 10 de enero la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) transfirió más de $15 mil millones a los municipios. Los fondos debían ser transferidos a las empresas de recolección de basura para que los hicieran llegar a sus trabajadores, como se acordó tras el paro de recolectores de julio de 2013.

El traspaso de recursos no era tan fácil y en marzo se debió aprobar una ley corta que permitiera a las comunas transferir recursos a las empresas sin licitación de por medio. Pero después de superar esas trabas administrativas, la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj) reclama que la mayoría de los trabajadores aún no recibe el dinero correspondiente a enero, febrero, marzo y abril.

Según las cifras de la Subdere, de los 244 municipios que tienen el servicio de basura concesionado, 41 ya hicieron las transferencias, es decir, falta el 83% que lo haga. Hay 127 comunas que realizaron los trámites pero aún no se materializa el pago, 26 que están en proceso de aprobación del concejo y otros que han recurrido a Contraloría para solucionar dudas del proceso.

«Parece que hay alcaldes que se quieren quedar con la plata», dice el vicepresidente de Fenasinaj, Miguel Sánchez. El dirigente reconoce que la ley aprobada en marzo no fue clara en explicar la forma de pago y que eso podría haber demorado el trámite, aunque explica que «ha habido varios instructivos de la Subdere y desde marzo hasta ahora se ha aclarado el tema».

Así consta en las circulares de la subsecretaría, algunas que piden hacer los traspasos de manera «urgente». «Nosotros hemos monitoreado la situación y hacemos el llamado a los alcaldes a acelerar los pagos para que la próxima semana queden al día», dijo el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Los trabajadores aseguran que los mayores problemas están en comunas pequeñas donde los sindicatos son más débiles o los municipios más pobres.

Coincide el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien explica que «hay municipios que no tienen el personal, el asesor jurídico, que los ayude en los trámites. Ahí nosotros pedimos la colaboración técnica de la Subdere».

Pero el problema también está en comunas grandes de la capital. Un caso es La Florida, donde Fenasinaj dice que se niegan a pagar. El director jurídico de ese municipio, Daniel Reyes, reconoce que aún no se realiza la transferencia pero que «no es que no queramos pagar. El 5 de abril el concejo aprobó el traspaso y desde entonces estamos trabajando en la fórmula de pago».

Vittori reconoce que a una de las dos empresas recolectoras con las que trabajan no le han depositado porque «tenemos una discrepancia con el número de trabajadores».

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, explica que donde no se pague «va a haber problemas porque esto es ley y es inminente que actúe Contraloría».

Mientras, los trabajadores explican que de no tener respuesta durante la próxima semana «vamos a tener que tomar medidas de presión y una de ellas es el paro», sentencia Sánchez.

EN DEUDA
De los 244 municipios con servicio de basura concesionado, 41 hicieron transferencias. Acuerdan nuevas cláusulas para bases de licitación
Además de conseguir la transferencia de dinero del Gobierno para mejorar los sueldos, los recolectores de basura lograron que tras el paro del año pasado se constituyera una mesa técnica que trabajara en mejorar sus condiciones laborales.

Fruto de esa mesa es la creación de cláusulas tipo para las próximas licitaciones de recolección de basura domiciliaria. Así se hicieron cargo de uno de los principales requerimientos de los trabajadores, que era que las empresas que se adjudiquen el servicio contraten preferentemente a los trabajadores del contrato anterior y que, al menos, mantengan las mismas condiciones laborales y remuneraciones.

Además, se establece que en las licitaciones no se podrá incluir la recolección de residuos peligrosos. Además, se deberá asegurar la disponibilidad de baños para los trabajadores y la indumentaria necesaria para protegerlos. Cuando los recorridos estén lejos de la base de la empresa, se habilitarán otras dependencias para que los recolectores puedan bañarse y cambiar de ropa.