Intentar alejarse de la tecnología es importante para lograr mejores resultados en el descanso:
Más de la mitad de los chilenos se mantiene informado de lo que pasa en el trabajo durante las vacaciones. Aquí van las claves para lograr descansar la mente en este período del año.

Por Antonia Eyzaguirre

El tiempo mínimo para poder desconectarse de la oficina es dos semanas, sin embargo, tres semanas es lo óptimo para conseguir descansar bien y volver al trabajo con energías renovadas, afirma Leonidas Rojas, senior global accounts specialist de Randstad. Esto, porque durante la primera semana de vacaciones, la persona recién está logrando desconectarse y si luego de esta solo le quedan cinco días hábiles de descanso, ya alrededor del miércoles de la segunda semana su pensamiento vuelve al trabajo.

El presidente ejecutivo de IT Hunter, Benjamín Toselli, recomienda guardar la tercera semana para tomársela durante el año para acompañar a los hijos en sus vacaciones de invierno o para aprovechar fines de semanas más largos, lo que ayudará a recuperar las energías necesarias para tener un buen desempeño.

Los chilenos son un tanto trabajólicos. El 51% se mantiene informado de lo que pasa en el trabajo durante las vacaciones, según una encuesta de Randstad. Asimismo, el 33% dice que su empleador espera que esté disponible 24/7, comparado con el 28% que piensa que esto es así a nivel mundial.

También, el 45% de los profesionales manifestó no poder evitar leer su correo electrónico durante el verano, frente a un 36% que declaró esto en la misma encuesta a nivel internacional.

La tecnología ha hecho que la posibilidad de desconectarse realmente del trabajo y de la cotidianeidad sea más difícil. De hecho, los smartphones hacen que el ámbito familiar y el laboral estén casi unidos.

Recomendaciones

Salir de la ciudad es fundamental para descansar, mientras que para recuperarse del cansancio físico es recomendable no agendar tantos compromisos en la primera semana y planificar lo menos posible, dice Rojas. Hacer actividades que no se hacen en el período laboral también ayuda mucho a olvidarse del trabajo.

Evitar usar el teléfono salvo emergencias, dormir, comer sano, hacer deporte y disfrutar el tiempo con la familia para liberar el estrés acumulado, así como leer un buen libro, ayudan a descansar la mente.

Destinar el último día de vacaciones para hacer un balance laboral y proponerse objetivos para la etapa que recién comienza, también puede ayudar a aprovechar mejor este período, sostiene Benjamín Toselli.

33% dice que su empleador espera que esté disponible 24/7.

45% no puede evitar leer su correo electrónico durante el verano.