Andrés Santa Cruz, presidente de la CPC, y el paro portuario:
Líder gremial critica las agresiones sufridas por trabajadores que no se sumaron a las paralizaciones y descarta que el Gobierno tenga responsabilidad política en la crisis.

Por MARIANA PENAFORTE

«El paro portuario constituye un hecho de la más alta gravedad, que refleja la irresponsabilidad y la falta de sentido país de quienes lo han instigado». El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, sube el tono en cada frase.

Se le nota molesto por la paralización portuaria que se inició el 3 de enero y que hasta ayer tenía más del 40% de la capacidad de los terminales bloqueada. «La reputación es un reconocimiento con el que nuestro país ya cuenta porque ha hecho bien las cosas. Y nadie tiene el derecho de ponerla en peligro».

-¿Qué evaluación hace hoy la CPC de la crisis portuaria?

«En primer termino, hay que resaltar que aquí estamos frente a una huelga ilegal, donde se pone en peligro el Estado de Derecho, incitada por gente anárquica, que le está produciendo un gran daño al país, y en forma particular al sector agrícola, que ya se ha visto afectado de forma importante por las heladas y ahora lo remata un paro portuario, en donde los alimentos perecibles sin ninguna duda son los que tienen más daño».

-¿Cree que acá hay algo más allá de una mera motivación sindical de reivindicaciones salariales? Usted utilizó el adjetivo de anárquicos. ¿Cómo justifica eso?

«Los líderes sindicales negocian colectivamente en los momentos que corresponden las negociaciones. Pero cuando yo violo el Estado de Derecho, hago huelgas ilegales -y estoy hablando de la de San Antonio-, que no tiene nada que ver con la huelga del Sindicato N° 2 de Angamos y, por lo tanto, caigo en actitudes que violan el Estado de Derecho aprovechando que estoy en los meses peak de la temporada frutícola, me parece inaceptable».

-¿Ve complicado que trabajadores se plieguen aduciendo solidaridad?

«Aquí no se han plegado todos, sino solo algunos. Aprovecho de valorar a quienes nunca se han plegado y a los que depongan estos paros. Vemos que hay dirigencias sindicales razonables que pelean en forma lógica por los derechos de los trabajadores».

«Ahora, si alguien siente que se han vulnerado sus derechos como sostienen algunos, yo los insto a demandar por las vías legales, que es lo que corresponde, para que les restituyan y se les paguen los derechos que ellos creen que se han violado. Ese es el camino».

«Todos sabemos las amenazas que hay a la gente que quiere trabajar. La amenaza a ellos y la amenaza a sus familias. Esa forma de terrorismo, porque esta es la verdad del cuento, no debemos aceptarla».

-El jueves, un grupo atacó a pedradas a un bus con trabajadores en Angamos…

«Lo que hemos sabido nosotros es que a muchos trabajadores que quieren trabajar los amenazan si es que ellos laboran. Amenazas directas a ellos y a sus familias. ¿Esa es la manera de operar? ¿Esas son las maneras civilizadas de actuar? ¿Esto no merece nuestra más enérgica condena? ¿No merece que busquemos a los culpables y los castiguemos de forma importante? ¡Yo creo que aquí no puede seguirse violando el estado de derecho y la gente permanecer impune!»

-¿Qué motivación política pueden tener las personas que están incitando las huelgas? ¿Están dando una prueba de fuerza al próximo gobierno?

«Es una de las posibilidades. No conozco si eso efectivamente es así, no tengo datos, pero si llegara a ser así, la verdad es que me parece una irresponsabilidad causar daño a parte importante de la población para mostrar que se tiene algún tipo de liderazgo o poder».

-El Gobierno ha dicho que no tiene ninguna responsabilidad en este tema; sin embargo, este es el segundo año consecutivo que vienen paros en época peak de la temporada frutícola….

«Yo no le veo ninguna responsabilidad política al Gobierno. Esto responde a otra lógica: el papel de los gobiernos es hacer respetar el Estado de Derecho, que lo están violando todos quienes impulsan estas huelgas ilegales».

-El ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo que los privados tienen que tomar un rol mucho más proactivo y no solo reclamar y solicitar intervenciones del Estado….

«Lo que podemos hacer es manifestar nuestra opinión respecto de estos hechos, pero no veo qué rol más activo pueden tener los empresarios».

«Lo que pedimos nosotros es un respeto al Estado de Derecho, y la gente que se sale de ese estado de derecho reciba las más drásticas sanciones que contempla la legislación vigente».

«Si alguien siente que se han vulnerado sus derechos, como sostienen algunos, yo los insto a demandar por las vías legales, que es lo que corresponde, para que les restituyan y se les paguen los derechos que ellos creen que se han violado. Ese es el camino».

«Todos sabemos las amenazas que hay a la gente que quiere trabajar. La amenaza a ellos y la amenaza a sus familias. Esa forma de terrorismo, porque esta es la verdad del cuento, no debemos aceptarla».

«La reputación es un reconocimiento con el que nuestro país ya cuenta porque ha hecho bien las cosas. Y nadie tiene el derecho de ponerla en peligro».

«El 20% de la exportación frutícola de Chile se realiza en enero»
«No podemos seguir mirando al cielo cuando ocurren muchas actitudes que están poniendo en peligro la institucionalidad y violando el Estado de Derecho», reitera Santa Cruz.

A su juicio, las paralizaciones pueden perjudicar a las comunidades locales en su conjunto, debido a que un terminal marítimo que no opera con regularidad puede dejar de ser una alternativa válida para los exportadores.

«Espero que la cordura impere y que la sociedad entera condene a los actores que hoy día están violando la ley. Me parece que en el caso de San Antonio lamentablemente lo que están poniendo en peligro es la seguridad que tiene San Antonio, como un puerto confiable, por la actitud inescrupulosa de algunas personas anarquistas que violan a la legislación vigente».

Santa Cruz explica que, en materia frutícola, las variedades más afectadas son la uva, los nectarines, los arándanos y las cerezas. «Alrededor del 20% de la exportación frutícola de Chile se realiza en el mes de enero. Aparte de eso, se está poniendo en peligro la credibilidad de Chile como un abastecedor confiable y esto puede motivar que el día de mañana los compradores recurran a fuentes que pueden ser más caras, de menos calidad, pero confiables en materia de abastecimiento de forma permanente. Los supermercados en el mundo necesitan tener abastecimiento de forma permanente y por lo tanto tener proveedores confiables».

Para el líder gremial, se está poniendo en peligro la vocación y capacidad exportadora que tiene Chile. «Y lo que la están poniendo en peligro son un grupo de personas inescrupulosas que violan la ley, el Estado de Derecho y se pasean impunemente».