Encabezados por la Presidenta de la Federación Nacional de Operarios Instituto de Investigaciones Agropecuarias(INIA) los trabajadores del instituto denunciaron el desmantelamiento por parte de la administración de Piñera, de esta importante institución en desmedro de pequeños agricultores.

En cita con la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la Federación Nacional de Operarios del INIA, encabezados por la Presidenta Nacional de la federación, Blanca Toledo, expusieron a la presidenta de la multisindical los principales problemas de los alrededor de 1080 trabajadores de la institución y la voluntad de afiliarse a la CUT.

Blanca Toledo, junto a Alex Contreras, Nibaldo Riffo, Aníbal Cordero y Carlos Ortiz, expusieron la realidad en la que se encuentran los trabajadores del INIA como la institución, tras 4 años de Gobierno de Piñera.

“Este Gobierno ha sido nefasto para nosotros como trabajadores, ya que al comienzo de este periodo se despidió una cantidad grande de gente, especialmente investigadores, que fueron 74 despedidos” explicó Blanca Toledo y agregó que “nunca hemos sentido seguridad laboral con este Gobierno, tampoco se respeta la organización, no se quiere reconocer el que nosotros como trabajadores organizados”

Según Toledo lo más grave es “el despido de los investigados significa un retroceso para la institución, porque los investigadores son una pieza fundamental, porque la finalidad de la institución es la investigación y nosotros los operarios dependemos de los frutos de la investigación del INIA”

“Hay muchos menos investigadores, han ido contratado de a poco, aun no hay frutos de las nuevas investigaciones” agregó y explicó que “nosotros transmitimos los logros de la investigación a los pequeños agricultores, para que vayan creciendo dentro del país”

En la misma línea, Carlos Ortiz, Presidente Sindicato La Platina INIA, explicó que “cuando alegamos porque se está desmantelando la institución, no es solo por el hecho de que están echando trabajadores sino que como país se está perdiendo la investigación que le sirve al mediano y pequeño campesino”