El ministro Juan Carlos Jobet explicó que los dirigentes accedieron a sentarse a una mesa de trabajo con los ejecutivos de las empresas portuarias, bajo la mediación del Ministerio del Trabajo. Aún se mantienen paralizados los puertos del norte y San Antonio.

Por J.P.P.

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, anunció esta tarde en el palacio La Moneda que el gobierno logró un acuerdo con dirigentes de la Unión Portuaria de Chile para deponer la paralización que afectó a los terminales de la regiones del Biobío y Los Lagos por demandas laborales.

Jobet explicó que los trabajadores accedieron a sentarse a una mesa de trabajo con los ejecutivos de las empresas portuarias, bajo la mediación del Ministerio del Trabajo.

«Hemos tenido una reunión con los trabajadores portuarios y hemos estado en contacto permanente con los empresarios para que se sienten a la mesa con la ayuda y la facilitación del gobierno como coordinador, de forma tal que a partir de mañana esperamos que empezar a buscar las soluciones que nos permitan pensando en el largo plazo poder mejoras al sector portuario que les permita tener estabilidad en su funcionamiento y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores», dijo el ministro.

La autoridad señaló que la normalización de los puertos paralizados de la zona sur debería suceder a más tardar en el turno de las 23.00 horas de este jueves.

«Los puertos del Biobío y de la Décima Región debieran estar funcionando gradualmente en un paro de momentos más y esperamos que en el turno de las once de la noche todos los puertos de esas regiones estén funcionando normalmente con todos sus trabajadores y sus buques que estaban atracados», explicó.

El secretario de Estado puntualizó que el Puerto de Angamos ha vuelto a operar, pese a que aún se mantienen movilizados algunos trabajadores que están en negociación colectiva, mientras que el terminal de San Antonio todavía se encuentra paralizado en reclamo por la compensación de la media hora de colación.

Al respecto, Jobet calificó como «ilegal» el paro en este puerto y expresó la disposición del gobierno a buscar un acuerdo también en este conflicto.

«En el caso de Angamos hay una negociación colectiva y el gobierno ha tenido disposición a facilitar el diálogo, mientras que en la situación de San Antonio yo he estado en contacto a través de terceras personas y en algunos casos de manera directa con los trabajadores para tender un puente y facilitar espacios de acuerdo entre las empresas y los trabajadores», señaló.