Gremio exige garantías de que no habrá represalias, entre otros puntos.

Por M. Gálvez y M. Leiva
La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, el más duro de los dos gremios de profesionales y administrativos que permanecen en paro, envió ayer una carta al fiscal nacional, Sabas Chahuán, pidiendo garantías de que no habrá represalias por las movilizaciones que ya llevan una semana.

Además, solicitó que las asociaciones tengan injerencia «con voto» en una posible modificación al proceso de ascensos o en su elaboración por vía reglamentaria, y que se revise la situación de los abogados asistentes relativa a la subrogancia de fiscal.

Solo de aceptarse estos términos normalizarán las actividades, informó su presidente (s), Mario Gutiérrez Ollarzu.

Previamente, habían hecho llegar una propuesta al subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, pidiendo lo mismo, como también la aprobación de $855 millones adicionales para ascensos y carrera funcionaria, y un bono de término de conflicto.

La autoridad les respondió que algunos de los puntos no son resorte de ese ministerio. Por ello, decidieron acudir al fiscal nacional.

Ayer, los fiscales regionales Centro Norte y Oriente, Andrés Montes y Alberto Ayala, confirmaron que no estiman necesario incoar sumarios administrativos contra el personal en paro porque hubo «movilizaciones» y no «paralizaciones de actividades».

Lo mismo opinó el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, quien dijo que el número de suspensiones de audiencia y juicios orales «ha sido mínimo», aunque advirtió que si el movimiento se prolonga, la situación puede complicarse. La fiscalía regional Occidente, en tanto, coincidió en que no ha habido un paro total de actividades.

Mientras, Sabas Chahuán dijo que la movilización no está perjudicando la atención de público.

«Creemos que los problemas que ha habido van a ser recuperados en el corto plazo; no son graves. Hay gente que ha tenido que ser re-citada, pero no se ha dejado de atender a ninguna víctima urgente, ni se ha dejado de concurrir a alguna audiencia», dijo el fiscal nacional, lo que no da pie a sumarios o sanciones, ratificó.

PARO
Ayer se cumplieron ocho días de paro convocado por los funcionarios.