Según aseguró el presidente de la asociación a La Tercera, el Ministerio de Hacienda ya se puso en contacto con el gremio y esperan reunirse dentro de los próximos días.

A un parto nacional indefinido convocó la Asociación de Funcionarios de Aduana desde el martes 19.

Esto luego de que el gremio se enterara de un convenio entre la Dirección Nacional de Aduana con otros organismos, según aseguró a La Tercera, el presidente de los funcionarios, Marcelo Reyes.

«Nos enteramos hace una semana atrás, de forma no oficial, que la Dirección Nacional de Aduana, junto a la PDI, el Ministerio del Interior, Carabineros y la Dirección de Territorio Marítimo, van a firmar un convenio de cooperación en el cuál, nosotros suponemos, que en ese convenio se le da espacio a los organismos para trabajar dentro de las zonas primarias dedicadas a la revisión de mercancias del Servicio Nacional de Aduana», dijo Reyes.

Asimismo, agregó que «no vamos a permitir que se firme el convenio porque es ilegal y significa una militarización de las fronteras».

Con esto, según manifestó el presidente de la asociación, «se deslegitima el Servicio de Aduana. Con esto se va a despotenciar la función de aduanas».

Reyes dijo que se trata de un paro nacional indefinido, hasta que el gobierno entregue garantías de que el convenio no se firmará. Además, agregaron que el Ministerio de Hacienda ya se comunicó con el gremio y se espera que se reúnan dentro de los próximos días.