En el capítulo dedicado a Chile del informe de perspectivas económicas mundiales, el organismo sostiene que el ritmo más lento de la actividad en el año 2013 ha disminuido en gran medida los riesgos de inflación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) mantuvo este martes sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena este año en 4,2% y el próximo en 4,5%.

En el capítulo dedicado a Chile de su informe de perspectivas económicas mundiales, el organismo sostuvo que después de un período de fuerte crecimiento económico, la demanda interna, especialmente la inversión, se ha enfriado, mientras los mercados de exportación siguen siendo débiles.

En tanto, agrega el documento, la confianza del consumidor y el crecimiento de los salarios han iniciado una tendencia a la baja, aunque las ventas minoristas han resistido hasta ahora.

La Ocde estima que la demanda interna crecerá 6,1% este año y 5,3% el próximo, mientras que el 2015 la expansión sería de 4,7%.

El informe sostiene que se proyecta que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) se sitúe por debajo del crecimiento potencial, pero luego retorne gradualmente a cerca del 5% en 2015, a medida que aumenta el crecimiento de los socios comerciales. Específicamente la Ocde proyecta un incremento del PIB de 4,9% para el 2015.

En octubre pasado la Ocde recortó su estimación para el crecimiento de la economía chilena este año a 4,2% desde el 4,9% previsto en mayo, en medio de una desaceleración de la demanda interna pero alabó la aplicación de políticas que han permitido al país mantener «una robusta expansión».

Respecto a la inflación, el informe sostiene que la debilidad del tipo de cambio y el aumento en los precios de la energía han llevado a la inflación nuevamente dentro del rango del Banco Central (3%+-1), y que las expectativas permanecen bien ancladas.

El organismo proyecta que la inflación se ubicará en 2% a fines de este año y en 2,9% el próximo.

El informe destaca que el ritmo más lento de la actividad en el año 2013 ha disminuido en gran medida los riesgos de inflación.

En cuanto a los riesgos externos, el informe sostiene que el crecimiento depende fundamentalmente de la demanda mundial, especialmente de China, el principal mercado de exportación de materias primas de Chile.

Añade que la expectativas de un recorte en el estímulo monetario de Estados Unidos generó una reversión temporal de los flujos de capital hacia algunos mercados emergentes, poniendo presión sobre sus monedas.

El informe indica que pese a la menor demanda, las importaciones han aumentado rápidamente, lo que combinado con un crecimiento moderado de las exportaciones y un menor precio del cobre, ha generado un aumento en el déficit de cuenta corriente.

La Ocde destaca que la situación financiera del gobierno se ha mantenido fuerte gracias a la regla fiscal, cuyo marco fue mejorado recientemente.

En este sentido, el informe recuerda que el gobierno tiene previsto cerrar este año con déficit estructural de 1% del PIB.

Añade que teniendo en cuenta las necesidades de gasto en materia de educación y los programas sociales, el proyecto de presupuesto 2014 tiene como objetivo el mantenimiento del déficit estructural en 1% del PIB.

POLITICA MONETARIA

El informe indice que la orientación de la política monetaria es apropiada y sostiene que dada la desaceleración de la actividad las presiones inflacionarias no son una preocupación.

Sin embargo, destaca que la política monetaria está bien situada para responder con rapidez en caso de que surjan presiones inflacionarias, o al contrario, reducir la tasa de interés, tal como ocurrió
recientemente, ante señales de desaceleración en la actividad.

El Banco Central sorprendió a los mercados el mes pasado al bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos a 4,75%, en lo que constituyó el primer recorte en 21 meses.