La mayoría de los analistas prevé que el Banco Central aplicará hoy un nuevo recorte en la tasa de interés, pero también hay opiniones divergentes.

Por LINA CASTAÑEDA
El Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,7% en julio-septiembre, y tras la revisión de las cifras del primer y segundo trimestre que hizo el Banco Central, en los primeros nueve meses del año la economía acumula una expansión de 4,5%.

La demanda interna (consumo más inversión) avanzó 1,3% en el tercer trimestre, en comparación a igual trimestre de 2012. Creció 7,2% en el primer trimestre y 4,1% en el segundo.

En tanto, las exportaciones pasaron desde un incremento en doce meses de 0,2% y 7% en el primer y segundo trimestre, a 13,1% en el tercero. La cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó un déficit de 5,1% del PIB.

Cuatro de los cinco economistas del Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendaron que el BC recorte hoy la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos base, dejándola en 4,5%. Es la sugerencia de Roberto Álvarez, Rodrigo Fuentes Guillermo Larraín y Gonzalo Sanhueza. ¿Sus argumentos? La inflación se ubica por debajo del rango de tolerancia; el mundo crecerá menos de lo proyectado a comienzos de año, dando menor impulso a la economía chilena; el gasto fiscal subirá 3,9% en 2014, y la actividad y la inversión dan muestras de desaceleración.

La opinión disidente es de Tomás Izquierdo, quien nota en las cifras una «reaceleración de la economía». Dice que el consumo sigue creciendo a tasas muy altas; el déficit en cuenta corriente es muy elevado y el mercado laboral está con pleno empleo. La única merma la ve en la inversión debido a una alta base de comparación. «Me cuesta encontrar argumentos que justifiquen una baja adicional en la tasa de interés», comentó.

Al interior de la demanda interna, el consumo total crece 5,2% en doce meses al tercer trimestre, luego de incrementos de 5,9% y 6,1% en el primer y segundo trimestre, respectivamente. El consumo de bienes durables subió 11,6%, por debajo del 16,1% y 17% del primer y segundo trimestre.

«El consumo privado si bien se desacelera, lo hace a tasas aún altas y por sobre el crecimiento del PIB», apunta el reporte de BBVA Research que espera que el Central mantenga la TPM a la espera de señales más claras de la consistencia entre la composición de la demanda interna y la tasa de interés.

Gonzalo Sanhueza plantea que la discusión está en cuál es el nivel neutral de la TPM. En los últimos diez años la tasa ha sido 4% en promedio, la economía creció 4,8% y la inflación 2,8%. Opina que la economía chilena ya tuvo su ciclo expansivo y está en etapa de desaceleración que requiere situar la TPM en 4% el próximo año. Como la cuenta corriente es la diferencia entre ahorro e inversión -la tasa de ahorro anual 21% y de inversión 25% del PIB- y el ciclo de inversión está pasando, Sanhueza no ve con preocupación el déficit.

Variación en el año
La economía acumula una variación de 4,5% al tercer trimestre. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó una moderación en la demanda interna y el aumento en las exportaciones.