Según informe de Metlife sobre benEficios para los empleados
Al mismo tiempo, un 71% cree que su fondo de pensión no alcanzará a cubrir todos los años de retiro. Pese a ello, la mayor parte no ha hecho algo por planificar su pensión.

Este año, Metlife realizó la tercera versión del estudio Tendencias de Beneficios para Empleados, el cual solía hacer a nivel internacional, pero que esta vez puso el acento en América Latina. Así, en una investigación que abarcó a Chile, Brasil y México, países seleccionados para la investigación, permite ver las tendencias no sólo en materia de los beneficios que están entregando los empleadores en la región, sino además analizar las preocupaciones de los trabajadores en materia financiera.

En este ítem, la pensión ocupa un lugar relevante dentro de las preocupaciones de los empleados chilenos. Y es que de acuerdo al reporte de Metlife, el 78% de los encuestados en Chile tiene una extrema preocupación por contar con un trabajo de tiempo completo o parcial para vivir confortablemente tras la jubilación.

Y a esas preocupaciones se suma el hecho de que el 71% de los trabajadores chilenos cree que vivirá más de lo que dure su fondo de jubilación. Es decir, que los ahorros no le alcanzarán para los años de retiro. Y a su vez, un 69% está preocupado por el cuidado de largo plazo de su cónyuge, tras el retiro.

Medidas

Sin embargo, al momento de planificar su retiro la mayoría de los chilenos no lo ha hecho más allá de la cotización obligatoria en la AFP. “Esta cifra incluye tanto a los trabajadores con beneficios laborales como los que no los tienen… Un contingente aún mayor, el 82%, ni siquiera ha empezado a evaluar lo que va a necesitar para vivir cómodamente al jubilar”, dice el escrito.

¿Qué hace que pese a sentir preocupación no estén tomando cartas en el asunto?
Según el informe, “no programar en profundidad la jubilación podría deberse a una falsa sensación de seguridad en los trabajadores chilenos, toda vez que están obligados a afiliarse a un sistema de pensiones (AFP) a través de sus empleadores”.

A esto, Shankar Chaudhuri, director global de Inteligencia de Mercados de Metlife, a cargo del estudio, agrega que otro elemento serían las preocupaciones inmediatas que tienen las personas en Chile, donde los costos de la salud y la educación han ido al alza.

“La pensión es algo del futuro, por lo que las personas dicen ‘falta mucho para eso, deja preocuparme de mis necesidades inmediatas ahora’ (ver entrevista relacionada).

Y es en este punto donde los empleadores pueden encontrar una oportunidad de ofrecer beneficios a sus trabajadores, ya sea desde mecanismos de ahorro colectivos hasta los beneficios que podrían dar a los empleados de la tercera edad.

Según el informe, estas materias no están hoy entre los beneficios más ofrecidos por las empresas. De hecho, son los seguros de vida, los de salud y muerte accidental, los que se encuentran en primera línea entre los más ofrecidos por las empresas.

Shankar Chaudhuri,
Director Global de Inteligencia de Mercados de Metlife,
quien estuvo a cargo del informe.

De visita en Chile se encuentra Shankar Chaudhuri, director global de Inteligencia de Mercados de Metlife, quien estuvo a cargo del reporte «Tendencia de los Beneficios para los Empleados 2013», que realizó la norteamericana. En un repaso al reporte, el especialista analiza los desafíos que afronta Chile y el momento en que se encuentra en términos de desarrollo, donde la clase media ha crecido de forma relevante.

«Hoy, en países como Brasil y Chile, por primera vez la clase media es mayor a los pobres. Eso, al mismo tiempo, eleva las expectativas y el sector público no está pudiendo cubrirlas, por lo que el sector privado podría tener gran éxito si ellos pudieran hacerlo. Obtendrían mayor lealtad y mayor satisfacción de parte de sus empleados», señala.

– Según el estudio, una de las materias que más preocupa a los chilenos es la pensión. ¿Qué pueden ofrecer las empresas?
– La gente, no sólo en Chile sino que en todo el mundo, trabajará por más años que nunca antes, por lo que las compañías deben enfrentar este desafío. Analizar los beneficios que debe ofrecer a estas personas. La mayoría espera llegar a la edad de retiro con los mismos beneficios que tenía antes, pero probablemente las personas tras jubilar trabajen medio tiempo, por lo que se deben analizar los beneficios que se pueden ofrecer.

– ¿Y para los trabajadores que no están en edad de jubilar hay planes de ahorro?
– Especialmente en los mercados maduros los lugares de trabajo los ofrecen. En Chile está el APV y el APVC que es la versión colectiva del ahorro previsional voluntario. Sin embargo, este no ha tenido una penetración alta. De acuerdo a nosotros debería haber mayores incentivos para los empleadores para que ofrezcan estos programas. Es algo que debería tender a crecer en el futuro.

– En 2008 se creó el APVC y se pensó que su implementación sería masiva, sin embargo eso no ocurrió…
– Absolutamente. Sólo para dar un ejemplo, en el Reino Unido se produjo una transición hacia un sistema de contribución definida, como el que existe acá, por lo que caen más responsabilidades en la persona frente a su pensión. Sin embargo, en este escenario los empleadores no estaban participando del sistema. En un mercado desarrollado, pese a que el empleador recibía beneficios por hacer que los trabajadores contribuyeran no lo estaban haciendo.

– Es decir ¿pasó lo mismo que acá?
– Exactamente. Entonces consultaron qué ocurría en Estados Unidos, donde cada vez más empresas estaban inscritas, y era porque el sistema era de inscripción automática. Entonces se aplicó la inscripción automática en el Reino Unido, frente a lo cual las empresas se inscriben automáticamente y para salirse deben pedir que las saquen.

– Según el reporte, la mayoría de las personas está preocupada de que no les alcance su pensión para vivir en la vejez, sin embargo, no están planificándose. ¿Por qué ocurre esto?
– Exactamente, ahí los empleadores también tienen una cuota de responsabilidad, en la medida de que se puede informar y educar a las personas y decirles en qué dirección debieran ir. Con mayor asistencia en la materia en el lugar de trabajo.

– Las AFP no tienen una buena imagen dentro de la población. ¿Puede eso influir en que no ahorren voluntariamente?
– Claro y es ahí donde la comunicación, tanto desde el sector público como del privado, cumple un rol muy relevante, respecto de cómo funciona, cómo el ahorro puede impactar la calidad de vida.
Hoy en Chile los costos de salud y educación van hacia arriba, por lo que eso se transforma en la prioridad. La pensión es algo del futuro, de largo plazo, por lo que las personas dicen falta mucho para eso, es mejor preocuparme de mis necesidades inmediatas.

– Los seguros de vida están en el primer lugar de los beneficios más preciados. ¿Eso sólo pasa en Chile?
– Eso depende, en Brasil los seguros de salud ocupan un lugar más relevante. Lo bueno de Chile es que las personas están más conscientes de la importancia de este tipo de protección, de los seguros de vida.

Gastos inmediatos desplazan preocupación por la pensión