El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó este martes el decreto que obliga a todos los automóviles nuevos a contar con una alarma que recuerde el uso del cinturón de seguridad para los conductores, el cual fue publicado el lunes por el Diario Oficial.

El ministerio informó que, hasta ahora, sólo algunos modelos de alto valor contaban con esta herramienta de fábrica, pero con la nueva normativa los productores deberán incorporar dicha alarma en todos los vehículos nuevos que se comercialicen en Chile, independiente de su valor.

La nueva normativa fue presentada este martes por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Francisca Yáñez.

El ministro Errázuriz recordó la importancia de la norma, señalando que «una persona que sale despedida del vehículo en caso de accidente, tiene cinco veces más probabilidades de morir que aquélla que permanece en su interior gracias a estar utilizando el cinturón. La alarma recordatoria es un nuevo elemento de seguridad obligatorio, que ayudará a crear conciencia sobre el uso del dispositivo, entre los conductores, para proteger su vida y la de otras personas» .

Por su parte, Francisca Yáñez indicó que «en nuestro país ya hemos visto avances importantes del uso del cinturón, pero estamos lejos de las cifras de países desarrollados, donde la utilización del dispositivo alcanza el 100% en el caso del conductor. Por ello, resulta de vital importancia seguir creando conciencia en la ciudadanía» .

Las empresas importadoras tienen un plazo de 18 meses para ajustarse a esta exigencia.