Encuesta mensual de expectativas que realiza el Banco Central:

La encuesta mensual de expectativas que levanta el Banco Central arroja una baja en el pronóstico de inflación anual a diciembre de 2014, desde 3% en octubre a 2,7% en noviembre.

Por otro lado, si bien en el plazo de dos años que tiene la política monetaria, las expectativas permanecen ancladas en 3%, disminuye la proporción de encuestados que prevé esa cifra. El mes pasado, 83% de los consultados apuntaba a 3% y en el sondeo de noviembre la proporción se reduce a 71%.

Las estimaciones de IPC apuntan a una variación de 0,1% en noviembre y 0,1% en diciembre.

La encuesta abarcó a 58 economistas, quienes prevén que en la reunión de este mes el Banco Central mantendrá la tasa de interés de política monetaria en 4,75% y que resolverá un nuevo recorte en diciembre, a niveles de 4,50% para situarse en 4,25% a partir de abril del próximo año, nivel en el que permanecería dentro durante dos años.

En opinión de Jorge Selaive, economista jefe de BBVA, el Banco Central tendría un problema en el manejo de las expectativas inflacionarias de los agentes. Además, señala que en octubre 90% de los encuestados pronosticaba que la tasa se mantendría y en noviembre 67% espera que la TPM no sea recortada.

Selaive no descarta que el Banco Central reponga el sesgo bajista que quitó el mes pasado a la política monetaria.

Una variación de 4% registraría la actividad económica, medida por el Imacec, durante el mes de octubre respecto a igual período de 2012, según la encuesta.

Y desde 4,4% a 4,1% bajan las expectativas de crecimiento para 2014. Las perspectivas para el tipo de cambio subieron en $5, a $515 dentro de dos meses; $525 en 11 meses y $530 en 23 meses.

0,1%

es la expectativa de variación del IPC tanto en noviembre como en diciembre.

4%

de expansión en la actividad económica prevén los encuestados para octubre.