En cinco años, la IV Región de Coquimbo y la VII Región del Maule son las que muestran un mayor incremento de los salarios, con variaciones en términos reales de 35% y 33%, respectivamente.

Por CECILIA ARROYO
Los hombres chilenos están ganando un sueldo promedio de $611 mil, 17% más que las chilenas, que promedian un ingreso mensual de $507 mil. De esta manera, el promedio de ingresos en el país llega a $ 569 mil, cifra que implica un alza real de 5,6 % respecto de 2012; de 21% en los últimos cinco años y de 73,6% comparado con el año 2003, según cálculos realizados en base a las cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones.

Los datos del regulador previsional, que reflejan el nivel de remuneraciones de más de 5 millones de chilenos que cotizan en las AFP, evidencian además que las regiones con mayores ingresos siguen siendo, como es tradición, la II de Antofagasta, y la III de Atacama, donde los sueldos promedian los $785 mil y $682 mil al mes, respectivamente. Sin embargo, en cinco años, la IV Región de Coquimbo, y la VII Región del Maule, son las que muestran un mayor incremento de los salarios, con variaciones en términos reales de 35% y 33%, respectivamente.

Según el economista David Bravo, en ambos casos la tendencia se relaciona con los cambios en la composición porcentual del empleo. Así, por ejemplo, en Coquimbo el empleo agrícola -que en general es el que tiene menor nivel de remuneración- pasa de representar un 11,6% del total, a 7,3% en el período, mientras que aumenta la importancia de la minería, que está en el otro extremo de las remuneraciones.

En esta región, también destaca la fuerte expansión de la construcción, lo que está ligado a un fuerte aumento de remuneraciones del sector. De hecho, según afirma Bravo, en esta zona, los sueldos de la construcción pasaron de estar por debajo del promedio, a situarse sobre este.

El rezago del agro y del comercio

En un análisis similar en el Maule, Bravo aprecia la caída en importancia de dos sectores que tradicionalmente muestran las menores remuneraciones: el agricultor, que pasó de representar 15,8% del empleo regional a 13,9% en cinco años; y el comercio, que descendió 2,5 puntos porcentuales en igual período, hasta representar hoy el 13,6% del empleo regional. Pero -por otra parte-, creció el empleo e importancia de la construcción, «que de ser un sector que en 2007 tenía una remuneración algo bajo el promedio total, en 2013 -por el fuerte aumento exhibido-, está muy por sobre el promedio», agrega.

En línea con los datos anteriores, las actividades económicas que, según los datos del regulador previsional, muestran la mayor alza del promedio de remuneraciones en el último año, son agricultura, industria manufacturera no metálica y construcción, con variaciones sobre 8%.

Según el académico Joseph Ramos, de la Universidad de Chile, en el caso de agricultura el aumento del precio de la mano de obra podría relacionarse con la falencia de trabajadores que emigraron a otros sectores en busca de mejores condiciones laborales y sueldos. «Hoy estas personas tienen mejor educación y exigen mejor pago», dice. En cuanto a construcción, el fenómeno tiene más que ver con la coyuntura de la actividad económica, que favorece el empleo en tal segmento.

Brecha de género

Este año, los hombres están ganando en promedio un 17% más que las mujeres. Aunque el sueldo de las chilenas se ha incrementado, esta alza siempre ha estado por debajo de los incrementos salariales de los chilenos. Así por ejemplo, mientras el sueldo promedio de un hombre sube 36,1% real en la última década, y 23,8% en cinco años, el ingreso de las mujeres sube 28,7% y 19,0% real, en cada período, respectivamente.

En opinión de Ramos, la discriminación de género se mantiene y por ello, a la mujer como «segundo aportante», se le sigue pagando menos. De esta manera, dice, «la empresa no tiene que ofrecer tanto, y consigues profesionales de primer nivel a menor precio. Al mismo nivel educacional y edad, los hombres en general tienen más experiencia y el mercado paga por experiencia, mientras que la mujer, por razones de maternidad y otros, tiende a acumular menos años de trabajo» Por otro lado, agrega, la mujer sigue escogiendo, en términos generales, profesiones en las que tradicionalmente se paga menos.

_______________

$785 mil es el sueldo promedio de los trabajadores de Antofagasta que cotizan en las AFP.