La dirección del mayor radiotelescopio del mundo señaló que a partir de esta medianoche se activará un plan de contingencia para que las instalaciones continúen funcionando de forma básica.

Los trabajadores sindicalizados de Alma, el observatorio que opera el mayor radiotelescopio del mundo en el Llano de Chajnantor, en la segunda región de nuestro país, comenzarán una huelga legal a partir de esta medianoche, luego de que fracasaran las negociaciones con su empleador, el consorcio de universidades estadounidenses Associated Universities Inc. (AUI).

La última etapa de las negociaciones comenzó a inicios de esta semana, luego que el viernes pasado -cuando ya se había aprobado el paro-, la AUI solicitara los llamados «buenos oficios», un procedimiento establecido por el código del trabajo para mediaciones laborales.

Los trabajadores sindicalizados (195 de un total de 270), que van desde físicos, ingenieros, mecánicos, operarios de antenas y recolectores de datos, entre otros, demandan una mejora salarial de un 15% sobre el IPC, un aumento de las asignaciones especiales por el aislamiento y la altura (5.000 metros sobre el nivel del mar) en donde trabajan, beneficios educacionales para los hijos de lo empleados y otras mejoras, como un lugar para comer.

En tanto, la dirección del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (Alma) señaló que el observatorio ha activado un plan de contingencia que permitirá mantener las instalaciones funcionando de forma básica.