Presidente Piñera anunció que ingresará a trámite la iniciativa que ampliará el derecho a sala cuna. Especialistas laborales aseguran que la medida ayudará a elevar la empleabilidad femenina.

Tras sostener durante la mañana de ayer una última reunión con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, el Presidente Sebastián Piñera aseguró por la tarde que hoy enviará al Congreso el proyecto para ampliar el derecho a sala cuna.

La medida -anunciada por por primera vez hace más de dos años- es para los expertos laborales una decisión clave para elevar la empleabilidad femenina. Esto, porque el artículo 203 del Código del Trabajo estipula que sólo las empresas que contraten a 20 o más trabajadoras están obligadas a financiar el uso de sala cuna de sus hijos menores de dos años, lo que desincentiva la contratación femenina. “Eso, sin duda, era una discriminación que tenía que llegar a su fin”, señaló Piñera, pidiendo al Congreso que “no haga esperar a las mujeres” y que el proyecto “se apruebe con la rapidez que requiere”.

De acuerdo a la última Encuesta Laboral de la Dirección del Trabajo -correspondiente a 2011-, el 88,2% de las empresas del país no está obligada a costear el uso de sala cuna, al contar con menos de 20 trabajadoras.

Según fuentes cercanas a la elaboración del proyecto, el Ejecutivo propondrá que la extensión del beneficio se financie a través de un aporte que realizarán los empleadores equivalente al 1% de la remuneración imponible de todos sus trabajadores, independiente de su edad y género. Sin embargo, esto no implicaría una cotización adicional, ya que se redestinarían recursos del Seguro de Cesantía. Para esta garantía, los trabajadores con contrato indefinido cotizan hoy un 0,6% de sus remuneraciones y los empleadores un 2,4%. De esta última proporción, el 1,6% se destina a la Cuenta Individual de Cesantía del trabajador y el 0,8% para un Fondo Solidario de Cesantía.

Paralelamente, Piñera también aseguró que “en los próximos días” enviarán un proyecto para “mejorar sustancialmente el seguro de cesantía”, incrementando sus beneficios y cobertura.

EXPERTOS VALORAN MEDIDA

Los especialistas coinciden en que se trata de una modificación crucial para aumentar el empleo femenino.

“Es una política que debió realizarse hace muchos años. La ley actual es una discriminación a las mujeres porque eleva su costo de contratación”, explica Francisca Dussaillant, académica de la UDD. Acota que a su juicio las trabajadoras deberían tener derecho al beneficio sólo una vez que culminen su posnatal.

Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer, destaca que “es importante instituir un mecanismo en que nos hagamos cargo de la reproducción entre todos y todas, ya que el actual artículo 203 tiene un costo muy alto y lo pagan solamente las mujeres”. Bajo su análisis, se debe sustituir el artículo 203 por un sistema universal de cuidado y estimulación temprana de acceso a todos los hijos de trabajadores, con un fondo solidario con aportes tripartitos.

Si bien la mayoría considera que el aporte de 1% es suficiente para otorgar cobertura, los expertos señalan que se debe resguardar la calidad del servicio que entregue el sistema. “No puede pasar lo que ha pasado en otras áreas, donde se ha puesto énfasis en aumentar la cobertura y se ha desatendido la calidad”, acota Jorge Rodríguez, de Cieplan.

Arturo Martínez, secretario de la CUT, concordó con los expertos, señalando que la modificación de la actual normativa “tendrá un efecto positivo en el empleo de las mujeres”.

Según la Casen 2011, en el país hay cerca de 246.349 hijos menores de dos años de madres que cotizan para el seguro de cesantía.