El ministro de Salud manifestó que se han se han redoblado los esfuerzos en ampliar los recursos para la repartición pública, «aumentando el presupuesto de 6 mil a 10 mil millones de dólares».

El ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió a la movilización de los trabajadores de la salud agrupados en la Fenats y dijo confiar en que los funcionarios «no van a abandonar sus puestos de trabajo».

«Fenats está llamando a una jornada de reflexión y eventualmente a un paro, no sabemos qué nivel de adhesión tendrá durante el día. Ellos están interesados en una reflexión un poco más profunda, que es un tema que yo creo que ya compete a los candidatos a la Presidencia de la República respecto a una reforma muy radical del sistema de salud», sostuvo.

El titular del Minsal recalcó que se han redoblado los esfuerzos en ampliar los recursos para la repartición pública. «Este gobierno se ha comprometido de gran forma con el desarrollo de la salud pública. Aumentando el presupuesto de 6 mil a 10 mil millones de dólares, subiendo el per cápita de la atención primaria a 3.500 pesos un año antes de la meta que nos habíamos propuesto, pasando de formar 130 especialistas por año a más de 830. Durante la década pasada se entregaron 10 hospitales públicos para su operación y durante la próxima década se entregarán 65. En ese sentido, el esfuerzo que estamos haciendo para tener un sistema público de salud a la altura de las necesidades de las personas, es una respuesta muy concreta a las inquietudes que plantean los gremios hoy».

Por lo mismo, dijo estar «seguro de que nuestros trabajadores (…) van a estar a la altura y van a responder a los requerimientos de los ciudadanos».

«Estas acciones no son banales, vale decir si uno deja de atender por mucho que uno hable de turnos éticos, hay personas al otro lado que corren riesgos. Incluso de vida por no recibir una atención a tiempo», añadió.