Ignacio Puebla, psicólogo y jefe del Departamento de Factores Humanos y Organizacionales de la Mutual de Seguridad, destaca la necesidad de contar con los descansos respectivos.

Con el objetivo de comprender cómo abordarán sus vacaciones 2022 los trabajadores formales, la Mutual de Seguridad llevó a cabo la segunda versión del Estudio Radiografía de las Vacaciones de los Trabajadores Chilenos.

La investigación arrojó reveladores resultados como que más de la mitad de los trabajadores no se ha tomado vacaciones hace más de un año, o que un 21% incluso no ha vacacionado desde hace 2 años o más.

En ese sentido, Ignacio Puebla, psicólogo y jefe del Departamento de Factores Humanos y Organizacionales de la Mutual de Seguridad, comentó en EmolTV que “esto habla de varios factores, el principal tiene que ver con la pandemia. La pandemia ha generado muchos cambios en nuestros hábitos y rutinas, cosas que antes hacíamos normalmente y ahora lo hemos tenido que desplazar”.

El profesional aseguró que el hecho de no respetar los descansos respectivos puede pasar la cuenta a los trabajadores y trabajadoras, más aún considerando los escenarios por los que atraviesa el país actualmente con la pandemia del coronavirus.

“Emocionalmente yo diría que el cansancio no es la causa, sino la consecuencia y vas a vivir síntomas y emociones de las que hay que estar más atento. Quizás vas a estar más irritable, cansado, agotado, en otras personas puede ocurrir la anodinia, que es la pérdida de placer. No te dan ganas de hacer deporte, te sientes desmotivado (…) La salud mental también habla”.

Tomando en cuenta eso es que Puebla recomendó que “las vacaciones pueden ser ese espacio para fomentar el descanso y que nos sintamos mucho más vitales, es la contra respuesta al cansancio y sobretodo en personas que no se han tomado vacaciones en uno o más de dos años”. Por otro lado, el experto hizo hincapié en la importancia de realizar actividades recreativas más allá de las vacaciones con el objetivo de mantener una adecuada salud mental.

“Si tienen posibilidad de tomarse vacaciones, háganlo porque el cuerpo y la mente necesita desconexión. El segundo consejo es fomentar un espacio para desconectarnos. Muchas veces el sinónimo de vacaciones es salir de la casa, al extranjero (…) Pero lo importante es fomentar la desconexión”.

Revisa la entrevista completa aquí

Fuente: Emol.com