Ciudadano ADN conversó con Ignacio Puebla, jefe del departamento de Factores Humanos y Organizacionales de la institución, sobre la compleja situación que se vive en el país en esta materia.

Ciudadano ADN conversó con Ignacio Puebla, psicólogo y jefe del departamento de Factores Humanos y Organizacionales de Mutual de Seguridad, sobre la realidad de la salud mental en Chile de cara a las fiestas de fin de año y la celebración de la Navidad.

Al respecto el experto de la Mutual de Seguridad expresó: [La salud mental] Es un tema que quizás no lo hablamos tanto, es como la pandemia invisible que se ha ido visibilizando un poco más a raíz del covid y todo lo que ha significado este tema para muchas personas”.

“La pandemia ha significado un vaivén de emociones, super fuertes. Yo diría que un común denominador ha sido la ansiedad y el miedo, que se han presentado y disfrazado con distintos trajes desde el inicio de la pandemia” agregó.

En esa misma línea, Puebla detalló: “En algún momento fue el miedo al contagio, luego fue el miedo a contagiar a otros u otras. Sobre todo el personal de salud, que de hecho pasó la navidad pasada solos y solas”.

“En algún momento fue el miedo o la ansiedad de salir de la casa, lo que se denominó como síndrome de la cabaña. Y entre otros fue el tema de volver al trabajo y mucha gente no ha vuelto presencialmente, y a veces uno lo hecha a la “talla”, pero sigue siendo un gran tema para muchos”, continuó.

Cada persona es un mundo

Es en base a lo anterior, el psicólogo de la Mutual de Seguridad explicó que cuando se habla de salud mental se debe tener en cuenta “la realidad de cada persona” ya que “se vuelve circunstancial. Cada persona vive su propio mundo, vive sus propias circunstancias, y desde ahí el respeto a las personas como individuos es un valor fundamental”.

Respecto a Navidad, Puebla manifestó que es “una fecha super simbólica, más que el año nuevo, que es un cierre para pasarlo bien, de mucha alegría. La instancia de Navidad ha sido un espacio hacia dentro, de poder agradecer, quizás subsanar cosas han pasado durante el año, y en ese sentido es importante este día para muchas personas”.

En cuanto a la importancia de escuchar al otro para mejorar la salud mental, el experto declaró que “en la medida que uno comparte estos relatos y en la medida que escucha más relatos, también se abren distintos mundos. Tenemos un deber ético, simbólico, y moral de colocar la salud mental y entenderla desde la empatía con otro”.

No todas las personas viven el miedo y la alegría de igual forma. Las personas tiene sus propios mundo, sus propias historias. Tenemos que empatizar con aquellas personas que quiere pasarlo solas o solos, por decisiones propias, solamente hay que apoyar y abrir estos espacios para entender, para crear una sociedad que sea más solidaria con el resto”.

Vivimos en el matrix, nos cuesta mucho desconectarnos. A veces las personas que más nos quieren, y a las que más queremos, nos están pidiendo ayuda a gritos y estamos tan conectados con otras cosas que no miramos aquello”, puntualizó.

Los trabajadores y la falta de vacaciones

Otros de los puntos tocados por el psicólogo de la Mutual de Seguridad, Ignacio Puebla, fueron las vacaciones, esto a raíz de un estudio realizado por institución, titulado “Radiografía de las vacaciones”, el cual arrojó que más de la mitad de los trabajadores en Chile no se ha tomado un descanso en más de un año, profundizando aún más los daños en la salud mental provocados por la pandemia del covid-19.

“La gente no se toma vacación y tiene que ver con factores económicos, factores de seguridad laboral, que ha sido uno de los más prominentes en la pandemia, el miedo a perder el empleo, el miedo a que vuelvas a tu pega y que las cosa están totalmente distintas a como te fuiste”, detalló.

Fuente: ADN Radio