Comenzó su tramitación en la Comisión de Trabajo del Senado, y contó con la participación del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Durante esta jornada se inició en la Comisión de Trabajo del Senado la discusión del proyecto de ley sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal. En la instancia participó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

El proyecto fue presentado por el Gobierno este lunes y considera la modificación del Título II del Código del Trabajo, pasando de “la protección a la maternidad, paternidad y vida familiar” a “protección a la maternidad y la paternidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

Además, la iniciativa incorpora principios de parentalidad positiva, corresponsabilidad social y protección a la maternidad y paternidad. Asimismo busca permitir y regular el teletrabajo para quienes desarrollan trabajos de cuidado no remunerado.

Durante la instancia el subscretario hizo énfasis en que este proyecto considera “una serie de principios activos que van a permitir que las empresas sensibilicen en sus lugares de trabajo con políticas de Conciliación ya que entendemos que este también es un cambio cultural no solamente legal y, algunas exigencias que también reduzcan y minimicen los riesgos ante situaciones de accidentes o de salud laboral”.

Además, Boccardo destacó que “para aquellas personas que por la naturaleza de las funciones no van a poder teletrabajar, también hemos incorporado una serie de derechos a un trato preferente a la hora de solicitar las vacaciones, los días de feriado legal, y poder así ajustar de mejor manera en el invierno y en el verano las vacaciones de los niños y niñas con el trabajo”.

La ministra de la Mujer por su parte declaró que “una de las misiones que hemos asumido transversalmente como Gobierno es el poder recuperar la inserción laboral femenina que sufrió un retroceso histórico producto de la pandemia. Hemos hecho distintos planes al respecto, hemos comprometido otras iniciativas como la ley de Sala Cuna para Chile, hemos iniciado el diálogo respecto del sistema de cuidados, y vamos a seguir dialogando transversalmente como pueden ver acá, para poder avanzar en ese objetivo que tenemos como país, que es recuperar la plena autonomía económica de las mujeres”.

Fuente: La Tercera

Fotografía: La Tercera