Estas son algunas recomendaciones para que las personas puedan desarrollar sus labores de la manera más cómoda.

En el 2020, con la llegada de la pandemia del coronavirus, se presenció un aumento del teletrabajo. Incluso, el año pasado, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó un estudio en el que se concluyó que en Chile todavía existe un 10% de trabajadores que desempeñan su labor de manera online y un 26% que lo realiza en la modalidad mixta, es decir, de manera online y presencial.

A pesar que en mayo de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia del coronavirus, diversas profesiones han mantenido esta opción del teletrabajo, por lo que resulta relevante conocer cómo se puede establecer un lugar de labores saludable desde el hogar.

¿Cómo tener un área de trabajo saludable en casa?

Ante esta interrogante, el medio Forbes entregó una serie de recomendaciones para que las personas diseñen el mejor espacio posible para su oficina en casa. Conoce los siguientes consejos:

Asegurarse de tener luz natural

El ubicar el lugar de trabajo cerca de la luz natural, permitirá que la persona se sienta más activa. Además, esta iluminación también es buena para el bienestar general, ya que logra que se mantengan los niveles de vitamina D, y reducir el consumo de energía eléctrica.

Estar en un lugar tranquilo

Para poder concentrarse, el trabajador necesitará estar en una habitación tranquila para no recibir interrupciones durante su horario laboral.

Seleccionar los colores correctos

El motivo de este consejo se debe a que los colores pueden afectar psicológicamente a las personas, por lo que se sugiere utilizar tonalidades claras en casa.

Elegir muebles ergonómicos

Resulta importante elegir una silla y escritorio ergonómico, ya que estos son buenos para la salud al ser cómodos, lo que también provocará que la persona pueda concentrarse de mejor manera.

Agregar un toque personal

Al realizar esta acción, la persona podrá aumentar su productividad, debido a que estará de mejor ánimo al estar rodeada de objetos que la inspiren.

Concentrarse en las necesidades personales

Dependiendo del trabajo que realice la persona, los objetos que necesite en su espacio variarán, por lo que se debe realizar un listado sobre los artículos que no pueden faltar.

Eliminar distracciones

Una de las desventajas de trabajar desde el hogar, son las múltiples distracciones que existen, por lo que estos elementos, como la televisión, se deben evitar en el espacio laboral.

¿Cómo tener un espacio de trabajo adecuado en la oficina?

Debido a que la mayoría de las personas asisten a sus empleos de manera presencial, es también importante destacar cómo se puede generar un espacio saludable en las oficinas en el que esté presente la ergonomía.

El Hospital del Trabajador explica este concepto como “el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las limitaciones físicas y mentales de la persona”.

Por este motivo, resulta importante conocer cómo generar un espacio saludable en el trabajo en el que esté presente la ergonomía, como su silla y escritorio, ya que así la persona podrá ser productiva mientras se encuentra cómoda.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) recomienda que la silla presente las siguientes características:

  • Base con ruedas semifrenadas, con apoyo en 5 puntos.
  • Respaldo independiente del asiento.
  • Tapiz de buena disipación de calor y humedad.
  • Apoya antebrazos que sea regulable en altura.
  • El asiento debe ser plano, borde redondeado, tener ajuste de altura adecuado, al igual que su ancho.
  • El respaldo debe tener apoyo dorsal y lumbar con un cojín para esta última zona, al igual que un ángulo con respecto al asiento entre 90° a 110°.

Además, la misma entidad señala que la persona debe tener una buena postura a la hora de trabajar sentado, por lo que, para lograr esto, la persona debe considerar lo siguiente:

  • Cuello: La mirada debe estar hacia el frente.
  • Hombros: Estos deben estar en una posición relajada.
  • Codo: Apegados al cuerpo, apoyados y manteniendo un ángulo entre 90° a 100°.
  • Muñeca: Esta debe estar alineada con el antebrazo y relajada.
  • Espalda: Mantener su curvatura natural y utilizar el respaldo de la silla.
  • Cadera: Mantener un ángulo de 90° a 100°, con los muslos paralelos al suelo.
  • Rodilla: Evitar flexionar las piernas para que estas estén en un ángulo mayor a 90° entre muslo y pierna.
  • Pies: Completamente apoyados en el suelo o sobre un reposapiés.

Para organizar el escritorio de trabajo, las personas deben tomar en consideración cuántas veces utilizan ciertos objetos durante su horario laboral. Por este motivo, la ACHS sugiere seguir estas medidas:

  • A 30 centímetros de la persona, debe estar su teléfono, lápices.
  • A 50 centímetros, se pueden ubicar los documentos, archivadores y computador.
  • A 75 centímetros, el trabajador puede ubicar su corchetera, agenda o libros.

Fuente: La Tercera