Ha sostenido reuniones con técnicos y parlamentarios. Su foco ha estado en la reforma previsional, pero también ha puesto énfasis en otros temas, como en la modernización tecnológica de los servicios. Quienes lo conocen lo califican como una persona de bajo perfil, con conocimientos técnicos, que muestra calma y transmite seriedad y confianza.

El domingo se cumplió un mes desde que Claudio Reyes asumió como subsecretario de Previsión Social, con el principal desafío de sacar adelante la reforma previsional. Por eso, la mayor parte de sus esfuerzos han estado centrados en ello, y ya ha sostenido reuniones con técnicos y parlamentarios del oficialismo y la oposición para poder avanzar en construir un acuerdo.

Llegó a reforzar el equipo de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con quien ha tenido una buena relación y es reconocida su cercanía. Se conocen desde el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, cuando Jara fue subsecretaria y Reyes Superintendente de Seguridad Social (Suseso). Se reúnen habitualmente para hablar de la reforma, y junto a sus equipos técnicos trabajan en generar alternativas para lograr un acuerdo.

Al interior de la cartera señalan que su llegada al cargo ha fortalecido el lazo con el Ministerio de Hacienda. Ello, producto de su cercanía con el ministro Mario Marcel y con la subsecretaria Heidi Berner, con quienes trabajó en esa cartera justo antes de asumir la Subsecretaría de Previsión Social, en su rol de Coordinador de Modernización del Estado.

Justamente Reyes tiene experiencia en modernización del Estado, no solo por haber ocupado ese cargo, sino que también porque, entre otras cosas, “desarrolló el proceso de transformación digital de Suseso, hoy requerido a todo el Estado a través de la Ley 21.180″, dice su LinkedIn. Y esa experiencia ahora también la ha querido replicar en su nuevo cargo.

De hecho, desde otros servicios públicos con los que se ha reunido Reyes en este último mes, señalan que le interesan mucho los temas de modernización tecnológica de los servicios, tanto de las reparticiones públicas como de las entidades supervisadas.

Ahí, uno de los temas en los que Reyes quiere poner foco, es en la interoperabilidad, esto es, el intercambio de datos para dar mejor servicio a la ciudadanía, facilitando los trámites. Algunos de los servicios donde está impulsando aquello, es en la Dirección del Trabajo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y en lo que respecta a Seguridad y Salud en el Trabajo. En eso estaría alineado con el susecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Dada su experiencia en gobiernos anteriores, también es cercano a la ministra del Interior, Carolina Tohá; al ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro Elizalde; y a la subsecretaria de la misma cartera, Macarena Lobos.

Aunque se liga a Reyes con el PPD, lo cierto es que en el resto de los partidos del oficialismo, así como en la oposición, quienes lo conocen manifiestan una opinión favorable, sobre todo respecto a sus conocimientos técnicos. También señalan que es una persona que siempre muestra calma, transmite seriedad, confianza, y es de bajo perfil. Reyes se ha integrado a un equipo negociador, y allí se reconoce su rol dialogante, y que es un convencido que se puede lograr un acuerdo.

El asesor de RN en temas previsionales, Alejandro Charme, se tomó un café con Reyes a fines de junio. Lo describe como una persona que tiene un perfil político, pero con conocimiento del mundo previsional. “Cuando le objetas aspectos de la reforma, o él defiende algunos, estás hablando con una persona que entiende, es un político con perfil técnico, no necesita estar con su asesor al lado. Por eso pensé que asumiría un rol articulador para consensuar una propuesta previsional que modificara el proyecto original, pero lamentablemente eso no ha pasado”, detalla Charme.

Reyes también se reunió con la exministra del Trabajo del gobierno anterior, María José Zaldívar, quienes se conocen desde hace bastante tiempo. De hecho, Zaldívar mantuvo a Reyes en la Suseso cuando asumió la Subsecretaría de Previsión Social en 2018.

En el Congreso es habitual verlo los días martes y miércoles en las sesiones de la Comisión de Trabajo, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. Allí se ha reunido con parlamentarios, y ha sostenido conversaciones de pasillo. También ha tenido almuerzos con algunas bancadas, como el PS, en un rol informativo, de explicar el estado de la reforma previsional en los aspectos técnicos.

En los servicios dependientes ha puesto a trabajar su conocimiento en temas de seguridad social y previsión, como seguridad y salud en el trabajo, Ley Sanna, licencias médicas, pensiones, y beneficios del Estado, los que ha incorporado en su agenda y hace un seguimiento de los proyectos de ley vinculados a su cartera y servicios dependientes. En licencias médicas por ejemplo, ha puesto foco desde una mirada operacional, respecto del manejo del proceso. También señalan que está ocupado en temas de pensiones de invalidez, y cotizaciones previsionales de independientes.

Fuente: La Tercera

Fotografía: La Tercera