Desde el 2019, los trabajadores que entregan boletas de honorarios por sus servicios comenzaron a cotizar, en forma obligatoria y gradual, para los distintos regímenes de protección social. Uno de ellos es el Seguro Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Ese aporte, por las características de riesgo de estos trabajadores, llega a 0,93% de los ingresos y se descuenta en la Operación Renta. De acuerdo al primer informe de la Tesorería General de la República, este 2023 se agregaron 171.918 independientes a esta protección, que se suman a los 319.529 del período previo. En resumen, 491.447 trabajadores quedarán adheridos al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), entidad estatal que recibe la cotización y que le entrega la cobertura a estos trabajadores que no están adheridos a ninguna mutualidad privada, como la ACHS o la Mutual de Seguridad.

La protección del nuevo periodo comenzó el 1 de julio recién pasado y se mantiene hasta el 30 de junio de 2024. «Al incorporar al ejercicio de este derecho a los trabajadores que dan boleta, se hace también justicia porque todos quienes aportan con su fuerza laboral están protegidos» dice la directora del ISL, Aída Chacón.

El problema, según Chacón, es que las cifras demuestran que no es muy usado por los independientes. «De las 51.000 denuncias que tramitamos el año pasado, solo 6% fue de trabajadores independientes, que son un grueso importante de nuestros beneficiarios: representan el 40% de las personas que tienen cobertura», dice la directora del ISL.

En esta entrevista responde seis preguntas para que los independientes puedan aprovechar esta cobertura social.

1. ¿ Es necesario que a quienes se les descuenta la cotización se tengan que afiliar al ISL?

Chacón dice que quedan automáticamente afiliados, pero que para conocer al trabajador se le piden ciertas características de su labor en un mail que se le envía. Si no vio ese correo o lo borró, lo ideal es que se acerque al ISL, por el portal www.isl.gob.cl (o en el link https: //acortar. link/BF6gkH), por el call center 6005869090 o en las oficinas que están en todo el país para expresar que tiene la cobertura y entregue las características de su labor.

2. ¿Qué debe hacer el independiente si cree que tiene una enfermedad profesional?

Tiene que hacer una denuncia en el ISL -por la web o en una oficina- y se le deriva al prestador médico. «Es mejor que pase primero la consulta con nosotros. Por ejemplo, si cree que su dolor de manos se debe a que teclea mucho en su trabajo, que nos infome para derivarlo al mejor prestador, por la especialidad y por disponibilidad. Ahora, también puede buscar en nuestra página el prestador más cercano en convenio con nosotros y ahí denunciar la enfermedad y decir que es afiliado al ISL», explica Chacón.

3. ¿Cuáles son los principales prestadores a los que se puede acceder?

Chacón cuenta que tienen convenio con más de 250 prestadores, que es toda la red pública de salud, los recintos de la ACHS, de la Mutual de Seguridad, Clínicas RedSalud, Clínica Hospital del Profesor, entre otros. Aconseja acudir directamente al prestador si, por ejemplo, sufrieron un accidente laboral, que es más urgente atender.

4. El seguro cubre los accidentes de trayecto, ¿cómo se determina ese accidente en el caso de los trabajadores que se mueven por muchas partes?

Chacón dice que por eso es muy importante que se registren. Así se determinan los lugares por donde se mueve el trabajador, para determinar así en la denuncia que efectivamente se trata de un accidente de trayecto laboral.

5. ¿Se pagan las licencias médicas a los independientes igual que a los dependientes?

«Se le pagan igual, es de acuerdo a lo que declaró como ingresos en la Operación Renta. La licencia se trata de que la persona pueda descansar para recuperarse sin perder la capacidad de ingresos. Si una persona, por ejemplo, cotizó por $500.000 mensuales, se le calcula la licencia por los días que el médico determine. Las licencias laborales no tienen carencias, se pagan desde el día uno y no son como las licencias comunes, en las que las isapres no pagan los tres primeros días», explica la directora.

6. El ISL y las mutuales fomentan la prevención para evitar accidentes en las empresas afiliadas. ¿Los independientes pueden acceder a planes de prevención?

«Nosotros tenemos el Campus Prevención (campusprevencionisl. cl o en el link https://acortar.link/yNbkQO), un sistema online al que puede acceder la gente donde hay cursos y asesorías preventivas. También pueden llamar para que le entreguemos asesorías preventivas en el lugar donde trabaja para evitar enfermedades laborales o accidentes», dice Chacón.

Fuente: Las Últimas Noticias