Héctor Jaramillo, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, conversó con EmolTV para abordar un estudio realizado por la entidad.

Las agresiones y hechos violentos en el ámbito laboral son una realidad que existe en Chile desde hace años y de la cual Mutual de Seguridad realizó un completo estudio para conocer sus alcances e impactos en los trabajadores.

La investigación titulada “Informe estadístico de agresiones y hechos de violencia sufridos por trabajadores” resume más de una década de datos en registros y denuncias ocurridas entre el 2011 y 2022 que fueron obtenidos utilizando tecnología machine learning.

Héctor Jaramillo, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, conversó con EmolTV para abordar este estudio y explicar sus principales conclusiones.

El experto indicó que las agresiones o hechos violentos medidos en este sondeo incluyen distintos escenarios que van desde los asaltos hasta peleas en el espacio laboral. “Es un espectro bien amplio que toma tanto las condiciones en el trabajo como en el trayecto”, dijo.

De esta forma, explicó que las denuncias fueron subiendo sistemáticamente desde el 2011, logrando una disminución en el 2020 debido principalmente a la pandemia y los confinamientos, pero que posteriormente generaron un efecto rebote.

Principales datos del estudio

De acuerdo a las estadísticas de Mutual de Seguridad, en 2011 las denuncias eran cercanas a 4.400 anuales; en 2015 rondaban las 6.000 y ya para 2017 – 2018, se registraban más de 7.500 cada año. Esta progresión alcanzó su peak en 2019, cuando se llegó a casi 8.800 denuncias en 12 meses. En tanto, la tasa de violencia y agresiones por cada 1.000 trabajadores era de 2,9 en 2011, mientras que en 2022 aumentó a 4,3.

Con la llegada del Covid-19, las denuncias cayeron 30%, llegando a 5.800 e 2020, mientras que en 2021 se marcó un hito importante, en cuanto se registraron las menores cifras denuncias en 9 años. No obstante, en el transcurso del año pasado, estas denuncias aumentaron a más de 9.300, cifra que supera incluso los registros pre-pandémicos.

“Hemos visto que los contextos determinan cómo se comportan las personas. El contexto del estallido social permitió romper límites, se produjeron en esa época muchos problemas de trayecto al trabajo, pero la pandemia por otro lado produjo una disminución porque mucha gente no estuvo trabajando físicamente o cambió su forma de trabajar o de trayecto”, comentó Jaramillo.

Del mismo modo añadió “estamos enfrentando este rebote de la situación normal donde empezamos a tener que resolver una serie de problemas que estaban suspendidos durante la pandemia”.

Sin embargo, para Jaramillo este rebote en las cifras aún deberá estabilizarse y, según cree, volverá a la tendencia que se traía previamente. “Tenemos que ver cómo se comporta este año que es más normal”, sostuvo.

Fuente: Emol.com