Aumentar las capacidades de seguridad y salud de los repartidores son temas que PedidosYa viene trabajando hace tiempo de la mano de Mutual de Seguridad y Sosafe. Estos esfuerzos se vieron robustecidos con la entrada en vigencia de la Ley 21.431.

La plataforma de reparto PedidosYa se ha propuesto, desde hace varios años, ofrecer y crear mejores oportunidades para todos los actores que componen el ecosistema delivery, entre ellos los repartidores.

Con la entrada en vigencia de la Ley 21.431, en septiembre del año pasado, este objetivo de la compañía se vio reforzado. La normativa entregó un marco regulatorio a la relación que se genera entre plataformas de servicios de reparto y las personas que realizan las entregas.

Esta nueva ley permite la existencia de trabajadores dependientes e independientes que trabajan en plataformas de servicios, además brinda distintas garantías a los repartidores como: acceso a seguridad social, capacitaciones y entrega de elementos de protección personal -como casco, rodilleras y coderas-, entre otros temas.

Aunque los repartidores en PedidosYa contaban con acceso a seguridad social mucho antes de la implementación de la Ley 21.431, dado que reciben el pago de sus servicios mediante boletas de honorarios desde 2019, “para la empresa siempre ha sido relevante que los repartidores tengan tranquilidad y confianza cuando están prestando servicios. Es así como, hemos creado una alianza con la Mutual de Seguridad, institución con la que desarrollamos capacitaciones en seguridad y salud laboral, para explicarle a los repartidores sobre seguridad vial y la normativa de tránsito vigente, prevención de riesgos, qué significa acceder a seguridad social y todos los beneficios que tienen con el seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, explica Mónica Collell, gerente de Asuntos Públicos de PedidosYa.

Desde la plataforma destacan, además, que actualmente son más de 1.900 los repartidores que están afiliados a Mutual de Seguridad. Este es el caso de Darwin Corro, quien presta servicios en la aplicación desde el año 2018 y que, aunque no le ha tocado acudir a un centro de salud de Mutual, siente que “es un respaldo que está ahí en caso de ser necesario”, asegura.

Mariana Alcérreca, gerente de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad, añade que los afiliados pueden ingresar a la plataforma virtual de Mutual de Seguridad y capacitarse en diversas áreas, que van desde primeros auxilios hasta el uso de simuladores de realidad virtual inmersiva para la conducción de motocicletas.

Aporte a las comunidades

Como la seguridad y la confianza para la operación de PedidosYa es tan relevante, de acuerdo a lo que expone la compañía, la empresa hace dos años concretó una alianza con Sosafe, app chilena que permite reportar situaciones de riesgo o incidentes en un área, contribuyendo a generar una comunidad más segura.

Este acuerdo no sólo busca que los repartidores se sientan “más acompañados” durante sus jornadas laborales, sino que más seguros, ya que en la aplicación pueden advertir rápidamente si hay situaciones de riesgo por los lugares donde se movilizan en las distintas ciudades del país donde opera la plataforma.

De acuerdo con Sosafe, los reportes que llegan a la aplicación son recibidos por Carabineros, seguridad ciudadana, PDI o Bomberos -hasta 6 veces más rápido que llamando por teléfono- de esta manera, las autoridades pueden dar una respuesta mucho más expedita ante distintas situaciones de riesgo.

Sobre los resultados que ha dejado esta alianza, Carlos Fernández, Gerente Comercial de Sosafe, afirmó que “el balance es muy positivo. El sistema se originó para cuidarlos mientras hacen delivery y hoy tenemos más de 1.100 repartidores que están reportando cualquier cosa extraña que ven y eso significa que nos están cuidando a todos”.

Fernández explicó que una vez que los repartidores descargan la aplicación, pasan a ser parte del grupo de seguridad que tiene PedidosYa con Sosafe, por lo que son atendidos de manera más rápida ante cualquier eventualidad que registren.

Requisitos para tener un perfil en PedidosYa

Quienes deseen tener un perfil como repartidor en esta plataforma de delivery necesitarán presentar carnet de identidad, licencia de conducir -dependiendo del vehículo a utilizar-, permiso de circulación y antecedentes personales y del conductor.

El proceso concluye con la firma de un contrato de prestación de servicios y la realización de las capacitaciones obligatorias online.

La gerente de Operaciones y Logística de PedidosYa, Laura Fino, finalizó destacando que la compañía tiene presencia de Arica a Punta Arenas. “Nos motiva poder estar disponibles en la mayor cantidad de lugares y, así, crear oportunidades para generar ingresos que mejoran la calidad de vida de miles de repartidores y sus familias, además de apoyar el crecimiento económico de cientos de comercios locales y el acceso a mejores servicios en todo el territorio Nacional”.

Fuente: Emol.com

Fotografía: Emol.com