Con la presencia de los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, y de Previsión Social, Christian Larraín, y de los directores de los servicios dependientes del Ministerio, la secretaria de Estado destacó los avances del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia laboral y previsional durante poco más de un año de mandato.

Así, relevó la aprobación en el Congreso y posterior promulgación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, uno de los compromisos del programa de Gobierno. En ese sentido, la ministra destacó el proceso de diálogo y el apoyo ciudadano que permitieron aprobar esta iniciativa, como los acuerdos alcanzados en el Consejo Superior Laboral, el Sello 40 Horas, la Mesa Técnica por las 40 horas y el posterior pacto político con los parlamentarios de oficialismo y oposición.

La secretaria de Estado también valoró la aprobación en el Congreso del reajuste al salario mínimo, efectuado en 2022, de $ 350.000 a $410.000. Además, se refirió al proyecto de ley que presentó el Ejecutivo este año para elevar el ingreso mínimo, con gradualidad, a $500.000 en julio de 2024 y que incluye un subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). La iniciativa, aprobada este miércoles por el Senado y que pasó a tercer trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas, también contempla extender la tasa del 10% del impuesto de primera categoría a empresas acogidas al régimen propyme en 2023 y mantener la tasa en un 12,5% durante 2024.

“Hay un esfuerzo de los privados, hay un esfuerzo importante del sector público, entre más gasto y menores ingresos. ¿Para qué? Porque, con la convicción que nos mueve, para cumplir el Programa de Gobierno el salario mínimo llegue a los $500.000, así que nos queda el lunes 29 de mayo el último trámite”, señaló.

La ministra también destacó la ratificación en el Congreso del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que tiene por objetivo eliminar la violencia y el acoso en el trabajo.

En materia de apoyos económicos laborales y sociales, destacó las medidas del Plan Chile Apoya y de la Ley de Seguridad Económica. Entre otros, la extensión de los subsidios Protege e IFE Laboral; el Bono Extraordinario de Invierno; el Subsidio Laboral para proteger a los trabajadores afectados por los incendios; la duplicación del Aporte Familiar Permanente (exBono marzo), que alcanzó a más de tres millones de personas; el aumento del aporte del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar y Maternal; y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico.

En materia previsional, además de la presentación de la reforma, valoró la aprobación en el Congreso de la ley corta que corrigió el universo de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), sumando a unas 70 mil personas.

También relevó las leyes del reajuste del sector público, de descanso reparatorio para los trabajadores de la salud privada; y el aseguramiento del transporte público durante las elecciones; entre otros.

Reforma Previsional

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, llamó a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) a trabajar en un acuerdo de carácter tripartito para avanzar en la reforma previsional que el Gobierno tramita en la Cámara de Diputados y Diputadas.

En el marco de la Cuenta Pública 2022 – 2023 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la comuna de San Joaquín y a la que asistieron unas 200 personas, la secretaria de Estado señaló que “para que la democracia y la cohesión social se fortalezcan en este país, se requiere que quienes tenemos intereses públicos, intereses sociales, intereses gremiales, seamos capaces de ponernos de acuerdo”.

“Quiero llamar desde este estrado, en particular a la CUT y a la CPC, a que los próximos días podamos confluir en el acuerdo tripartito que sea el motor sobre el cual nuestro Congreso Nacional pueda encontrar una base de apoyo más transversal para sacar adelante una reforma de las pensiones que lleva 10 años pendiente y que requiere, fundamentalmente, que nuestro país cambie definitivamente hacia un sistema mixto, ponderado, técnicamente sostenible, económicamente sustentable, pero, por sobre todo, socialmente sustentable”, agregó.

Tanto la CUT, en representación de los trabajadores, y la CPC, por los empleadores, participan junto al Gobierno del Consejo Superior Laboral, instancia tripartita de carácter consultivo cuya misión es colaborar en la formulación de propuestas y recomendaciones de políticas públicas.

Cabe recordar que la reforma previsional fue aprobada en general por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas y, para buscar acuerdos con distintas fuerzas políticas, se instaló una Mesa Técnica en la que participan representantes de partidos del oficialismo, además de la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente e Independientes Social Cristianos.

Fuente: Ministerio del Trabajo