-La autoridad reconoció el trabajo realizado por las empresas para reducir los accidentes laborales y agradeció la labor desempeñada durante la pandemia.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizó este miércoles 17 de mayo la ceremonia de distinción del Cuadro de Honor en Seguridad y Salud Laboral, instancia que premia y reconoce a las empresas socias que se han distinguido en materia de seguridad laboral para cumplir con la meta de erradicar los accidentes fatales en la industria.

La actividad contó con la asistencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien destacó el trabajo que han hecho las empresas premiadas para reducir la carga de accidentes laborales. Asimismo, valoró la labor desempeñada durante la pandemia, periodo en el que la salud tomó más relevancia, lo que ha llevado a una serie de cambios positivos que se deben mantener.

“Además del éxito que han tenido en reducir efectivamente la tasa de accidentalidad y las muertes fatales, uno de los elementos relevantes es tener conciencia de los otros desafíos que tiene la salud de los trabajadores, como son las enfermedades crónicas, la adicción y la salud mental, que fue afectada fuertemente por la pandemia. Producto de la pandemia hemos visto un aumento de la patología y de la sintomatología relacionada con la ansiedad, con distintos desórdenes y es muy importante que, en el ambiente de trabajo, que es donde finalmente las personas pasan una gran parte de su vida, exista una posibilidad de detección y acogida de estas otras enfermedades”, afirmó.

La ministra Aguilera también se refirió a la representación creciente de mujeres en la industria y a la importancia de que se reconozca la participación de ellas y la necesaria diversificación de las estrategias para que tengan este enfoque de género.

Además, relevó la actualización de la política nacional de Seguridad y Salud en el trabajo que se está desarrollando junto al Ministerio de Trabajo. “Muchas veces en salud se habla solo del tema materno infantil, de las poblaciones vulnerables; y la población de los trabajadores y trabajadoras queda un poco abajo de la mesa. Sin embargo, para nosotros es muy relevante reconocer el trabajo que hacen las mutuales en la prevención de los accidentes laborales y que queremos que también sea tan exitoso en la enfermedad laboral y en aportar y acoger nuevos enfoques en relación con cuál puede ser la prevención y el tratamiento de estas patologías para tener una sociedad más saludable y unas empresas más productivas”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, explicó que esta actividad se realiza desde hace 23 años, en conjunto con la Mutual de Seguridad. “El objetivo es reconocer y premiar a las empresas que destacan por el cuidado de la vida de sus trabajadores y trabajadoras. Esta es una forma muy buena de hacer empresa, de conformar equipos de calidad y avanzar en una cultura organizacional con los más altos estándares, que sin duda son fuente de inspiración para otras organizaciones”, aseveró.

En la actividad también participaron Daniel Contreras, director laboral de la Mutual de Seguridad; Pamela Gana, superintendente de Seguridad Social; Alfredo Echavarría, vicepresidente de la CChC; Paula Urenda, gerente general de la CChC; Felipe Bunster, gerente general de la Mutual de Seguridad; Héctor Jaramillo, gerente corporativo de Seguridad y Salud Laboral de la Mutual de Seguridad; y Jorge Schweter, presidente nacional de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC.

Fuente: Minsal