El ejecutivo señala que esto les permite generar planes de acción dirigidos a perfeccionar su gestión, medirse a través del tiempo y ver su evolución.

Con más de 2,8 millones de trabajadores afiliados y cerca de 80 mil entidades empleadoras adheridas en todo Chile, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) es la mutualidad más grande del país. Como parte de su función, entrega servicios de prevención de riesgos laborales y prestaciones tanto de salud como económicas para los trabajadores que sufren un accidente laboral o una enfermedad profesional.

“Los logros obtenidos son fruto de un camino recorrido que busca potenciar una cultura cada día más resolutiva y enfocada en responder a las nuevas necesidades de las y los trabajadores, para lo cual hemos consolidado la modernización de nuestro gobierno corporativo, que se basa en estándares internacionales, garantizando transparencia, integridad y un adecuado control interno”, subraya Paul Schiodtz, presidente del directorio de la ACHS.

Labor conjunta

Un ejemplo de los logros alcanzados recientemente son los resultados obtenidos en las últimas mediciones de SSINDEX Chile, indicador de riesgos y sostenibilidad empresarial, donde la ACHS supera por 3 puntos el promedio SSINDEX 2021, destacando los resultados en los grupos de interés de colaboradores (77%) y proveedores (82%).

“Nuestros colaboradores se sienten comprometidos con entregar un servicio de calidad, viviendo los valores y principios culturales de la ACHS, considerando que trabajar en nuestra institución les hace sentir que son un aporte para el país y sus trabajadores. Por otro lado, los proveedores destacan la seriedad y transparencia en las decisiones de compra y la puntualidad y eficiencia en los procesos de pago y la buena comunicación”, detalla Paul Schiodtz.

Agrega que entre todos los grupos de interés se percibe de forma transversal a la ACHS como una empresa ética, con valores y principios corporativos consistentes, posicionando a la institución en un lugar de liderazgo dentro de la industria, llamada así a ser un referente y contribuir desde su visión.

“Para nosotros entender en profundidad cómo podemos mejorar nuestra gestión y fortalecer nuestra legitimidad frente a actores como trabajadores, pacientes, entidades empleadoras, gremios y sindicatos, así como actores políticos, es crucial para mejorar nuestro desempeño de manera sostenible. Con los resultados de SSINDEX podemos compararnos con quienes mejor lo hacen para trazar un camino que nos permita superarnos y avanzar, generando planes de acción dirigidos a perfeccionar nuestra gestión. Además, nos permite medimos a través del tiempo y ver nuestra evolución. Así, por ejemplo, si comparamos la medición anterior de 2018 con la actual (2022), vemos un aumento promedio de 8 puntos”, explica el ejecutivo.

En este contexto, la ACHS dispone de una estrategia de sostenibilidad, diseñada el 2021, bajo el marco de los criterios ASG (ambiental, social y gobernanza), con el objetivo de asegurar la creación de valor sostenible en el largo plazo desde su quehacer, poniendo el foco en el cuidado y acceso inclusivo a la salud. Igualmente, son pilares de su gestión la sostenibilidad financiera, el gobierno corporativo y la ética, donde la ACHS en la última década ha experimentado un proceso de mejora continua.

De esta forma, un eje central de esta modernización ha sido la capacidad de diseñar, ejecutar, controlar y perfeccionar un sólido gobierno corporativo orientado a resguardar el cumplimiento del propósito institucional de «Hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias”.

Fuente: El Mercurio