Luis Alberto Stuven, gerente de Seguridad Vial de la institución, comentó el estudio realizado en conjunto con el MTT y que detectó miles de infracciones.

Mutual de Seguridad en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó un estudio sobre las principales infracciones de tránsito que cometen los conductores. En el marco de la promulgación de la ley CATI, las instituciones desplegaron un prototipo de fiscalización automático similar al que operará en las distintas calles del país bajo esta nueva normativa.

Para conocer las principales conclusiones de esta radiografía, Luis Alberto Stuven, Gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, conversó con EmolTV y enfatizó en la importancia de generar una cultura que apunte a disminuir los siniestros en las calles.

“La idea era conocer cómo es el comportamiento de los conductores al momento de desplazarse. Este piloto lo desarrollamos en la comuna de Providencia, donde solamente se captaron dos pistas. En ese sentido se capturaron datos de alrededor de 350 mil autos, de los cuales 95 mil aproximadamente debieran haber sido multados o sancionados, principalmente por exceso de velocidad”, partió explicando.

En ese contexto se pudo apreciar incluso a un vehículo trasladándose a 133 kilómetros por hora, superando por más de 80 km/h el límite de velocidad permitido en zonas urbanas de Chile, indica el estudio.

En el detalle, de los 348 mil vehículos observados en poco más de un mes, el sistema arrojó que 94.978 debiesen haber sido infraccionados por diversos motivos, correspondiendo un 16,7% a faltas graves, lo que contempla conducir entre 11 y 20 kilómetros por sobre el límite de velocidad. Así también, un 9,4% de las infracciones fueron menos graves (como manejar a exceso de velocidad entre 1 y 10 kilómetros por hora por sobre la velocidad máxima de circulación) y un 1% gravísimas (circular a más de 20 kilómetros por hora sobre el límite de velocidad establecido).

Pese a los datos obtenidos, Stuven aclaró que en el estudio se captaron todos los excesos de velocidad en los que incurrieron los conductores, incluso los que rebasaron el límite por sólo un kilómetro por hora. No obstante, “hay que entender que la aplicación de la ley CATI lo que busca es ir corrigiendo esa conducta, pero claramente lo que no se va a buscar es multar a todos los infractores”.

“Estamos siguiendo un modelo similar al español, donde partieron multando a personas que en carreteras con límites de velocidad de 120 km/h, excedían los 180 km/h. Bajo esa lógica es inexcusable la falta”, añadió.

Apuntar hacia una cultura de la seguridad

Estos datos generaron preocupación en las instituciones que llevaron a cabo el estudio, desde donde apuntaron a crear una cultura de la seguridad vial. “Que una persona circule a 133 km/h en zonas de 50/h escapa a toda lógica”, dijo Stuven.

“Hemos hecho campañas de sensibilización que buscan cambiar la mentalidad de los diferentes usuarios de tránsito. Pero hemos visto lamentablemente que las conductas cambian con el control, fiscalización, con el castigo”, prosiguió.

De ahí que “la invitación que hacemos es que cada vez que salgamos de nuestras casas, entendamos que corremos el riesgo de participar de un siniestro de tránsito. En ese contexto nadie está libre (…) Entendemos que tenemos un rol social de cara a la comunidad, y por lo mismo estamos enfocados en hacer este cambio cultural, también con los más niños, entendiendo que son los ciudadanos del mañana”.

Fuente: Emol.com