El Índice de Calidad de Vida realizado por Sodexo evidenció la relevancia de que los colaboradores tomen vacaciones. Además, expertos destacan que este tiempo libre es necesario para la salud mental y el bienestar emocional.

El estudio “Vacaciones de los Trabajadores 2023” desarrollado por la Mutual de Seguridad, dejó en evidencia que un 49% de los trabajadores hace más de un año que no se ha tomado vacaciones, mientras que el 21% no lo hace desde hace dos años o más.

Los principales motivos de este fenómeno es que los trabajadores no cuentan con la capacidad económica para financiar unas vacaciones, no cuentan con vacaciones pagadas, no tienen disponibilidad de días, tienen miedo a perder el empleo o simplemente no las toman por no abandonar el trabajo demandante.

Sin duda cada verano los chilenos añoran tener un tiempo de descanso laboral, pero como lo demostró el sondeo realizado por Mutual de Seguridad, no todos tiene la posibilidad de poner un stop en su rutina. La directora de Recursos Humanos de Sodexo Beneficios e Incentivos, Francisca Herrera, afirma que “el descanso laboral está 100% relacionado en la calidad de vida de los trabajadores, por eso es tan importante tener un espacio para poder hacerlo”.

Herrera agrega que tomarse este tiempo off ayuda a reducir el estrés, que los trabajadores sean más productivos y promover el equilibrio entre la vida personal y laboral, lo que se traduce en tasas de retención más altas. De hecho, lo anterior quedó en evidencia en el último Índice de Calidad de Vida (ICV) de Sodexo Beneficios e Incentivos, que busca reflejar la satisfacción de los colaboradores.

El estudio demostró que en la dimensión estado físico y mental hay un 35% de insatisfacción de los trabajadores y 38% en la calidad del descanso. En ese sentido, Herrera recomienda a que las organizaciones a incentivar a sus colaboradores a ocupar sus días de feriado legal, que se transmita como algo positivo y necesario, no con un sentimiento de culpa.

La directiva del área de recursos humanos de Sodexo, indica que “tomarse vacaciones no solo significa viajar, la situación económica para muchos no les permite hacerlo, sin embargo, nuestra recomendación es pensar en las vacaciones como algo más allá, es decir, como un momento de descanso y desconexión laboral, que mejorará la calidad de vida de los empleados y los resultados de las empresas al mismo tiempo”.

Sobre el mismo tema, la experta en RRHH, Gloria Tironi, quien es miembro de la corporación G100, explica que “la salud mental, la productividad, el bienestar emocional, y muchos otros factores dependen directamente de los tiempos de descanso y desconexión que se tomen los trabajadores».

Por su parte, la Head of People en Thoughtworks Chile, Cynthia Lima, afirma “es sumamente relevante el bienestar y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Eso impacta positivamente en la calidad de vida de nuestros colaboradores. Por ello es importante que puedan tener sus vacaciones, ya que es parte fundamental de la salud de ellos”, asegura la experta.

El estudio ICV también mostró que el año pasado hubo un leve aumento a un 28% en la insatisfacción general tras ubicarse en un 27% en el 2021. Sin embargo, la dimensión “trabajo actual” reflejó una fuerte alza (de un 10%) en la insatisfacción de las personas con su vida laboral, llegando a 31%.

“El trabajo impacta directamente en la vida de las personas e influye en gran medida en su bienestar general. Hay varias maneras de que las compañías impacten positivamente en el bienestar de los colaboradores, sin embargo, una acción rápida es incentivar las vacaciones”, finaliza la Directora de Recursos Humanos de Sodexo Beneficios e Incentivos.

Fuente: Emol.com