“Entendemos que los procesos son perfectibles y en este marco siempre estamos dispuestos a dialogar y aportar en las mesas de trabajo nuestro conocimiento y experiencia técnica”, señalan desde la Asociación de Mutuales.

El Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, está preparando un proyecto de ley que apunta a que un ente técnico externo califique el origen de una enfermedad laboral, quitando esta función a las mutuales.

Según explica la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en la actualidad, las mutualidades e ISL reciben las denuncias de accidentes y enfermedades profesionales y, según la normativa, realizan el proceso de calificación de origen de ese accidente o enfermedad; es decir, determinar si el accidente o enfermedad es efectivamente provocada por el trabajo.

“En específico, en el caso de enfermedad deben aplicar una serie de herramientas, como estudio de puesto de trabajo, exámenes médicos o revisión de historia ocupacional, entre otras, para determinar si se cumple lo establecido por la Ley 16.744 del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que exige que la enfermedad tenga una relación directa con el trabajo”, explica Jara.

La autoridad agrega que cuando la enfermedad es calificada como de origen laboral, es decir, que tiene una relación directa con el trabajo, la trabajadora o el trabajador afectado tendrá derecho a recibir las prestaciones médicas hasta el alta médica, así como el pago del Subsidio por Incapacidad Laboral (pago de la licencia) resultante de los días de reposo que requiera para lograr su curación.

“En caso de invalidez debido a esta enfermedad de origen laboral, podrá tener derecho a una indemnización o pensión de invalidez, según corresponda. Estas prestaciones, a su vez, son también otorgadas por las propias mutualidades e ISL”, señala la secretaria de Estado. Y explica: “La idea del proyecto de ley es que la función de calificación del origen de la enfermedad, si es laboral o no laboral, sea definida por un ente técnico externo a la mutualidad o ISL, el cual considerará los antecedentes que se requieran, y que ya están normados por la regulación de la Suseso, para definir si la enfermedad es o no producida por el trabajo”.

Ante esto, Jara dice que esperan presentar el proyecto de ley durante este año 2023. “Para esto haremos un proceso de diálogo, que se iniciará en marzo, que será tripartito y descentralizado, y en el que las mutualidades tendrán espacio para entregar su opinión, la que será debidamente considerada y ponderada en base a las opiniones de todos los actores del mundo laboral”, adelanta.

¿Por qué avanzar en la separación de funciones? La ministra recuerda que desde 2016, cuando se efectuó el proceso de elaboración de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se recogió en los territorios las necesidades o reclamos que hay respecto de la conjunción de las funciones de calificación y realización de las prestaciones médicas por parte de una misma entidad. “Por eso, es importante fortalecer la legitimidad del sistema de mutualidades dentro de la seguridad social”, sostiene.

En ese contexto, explica, consideran que una perspectiva que da garantías a todos los actores es tener una calificación técnica e independiente, regida por la Superintendencia de Seguridad Social y que se base en los parámetros que esta institución establece, pero efectuada por un organismo distinto del que realiza la prestación médica y el pago de los subsidios por incapacidad laboral.

La visión desde las mutuales

Para la elaboración de este proyecto de ley, el Ministerio del Trabajo se sentará en una mesa con distintos actores del mundo laboral, entre ellos, las mutuales. Desde la Asociación de Mutuales, explican que para calificar el origen de los accidentes y enfermedades se utilizan protocolos definidos y emanados por la Suseso y por el Ministerio de Salud. Asimismo, son fiscalizados en estos temas de forma constante por la Suseso.

“En este sentido, es importante destacar que al existir alguna disconformidad en cuanto a la calificación de la enfermedad profesional, todos los casos son apelables y revisados por la Suseso”, señalan desde la asociación gremial.

Y agregan: “Entendemos que los procesos son perfectibles y en este marco siempre estamos dispuestos a dialogar y aportar en las mesas de trabajo nuestro conocimiento y experiencia técnica”.

Explican también que, parte del diálogo creen que es necesario abordar los beneficios del sistema de salud laboral en Chile, cuya cobertura es universal para todos los trabajadores, independiente de su sueldo.

Según cifras proporcionadas por la Asociación, citando las últimas cifras disponibles por la Suseso, el año 2021 el total de denuncias por enfermedades profesionales (incluyendo mutualidades e ISL) fue de 59.442. “Si a esto le sumamos los casos confirmados, sospechosos y contacto estrecho por covid 19, la cifra asciende a 241.968 denuncias anuales”, agregan.

Fuente: El Mercurio