La institución destacó la coordinación público-privada para enfrentar la emergencia. Conversamos con el Director del Hospital Clínico de la Mutual, doctor Rafael Borgoño. Mira la entrevista al final de la nota.

Los voraces incendios forestales que han azotado distintas regiones del país desde hace ya varios días no solo han dejado un desolador balance de miles de hectáreas y casas arrasadas por acción del fuego, sino también más de una veintena de fallecidos y más de mil heridos, entre los cuales hay algunos internados de gravedad.

Dos de ellos fueron trasladados de urgencia hasta dependencias del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, institución que a la fecha cuenta con una basta experiencia en el tratamiento de estos pacientes, siendo un centro de referencia nacional para “grandes quemados”, con tecnología de última generación para su tratamiento y recuperación.

En conversación con EmolTV, el Doctor Rafael Borgoño, Director Médico del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, recordó que la institución es la única en el país que cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) exclusiva para personas afectadas por el fuego o altas temperaturas.

Añadió que cuando la autoridad activó los planes de contingencia ante los incendios forestales, inmediatamente tomaron contacto con la Mutual para conocer la disponibilidad de estas camas especiales en caso de ser necesario, coordinación que resultó mucho más fácil tras la pandemia.

“Desde la semana pasada el sistema público nos empezó a preguntar cuántas camas disponibles teníamos para poder recibir quemados, ya que el Hospital Clínico de la Mutual es la única que tiene una UCI exclusivamente para atender estas lesiones. Tenemos seis camas exclusivas para quemados y con un sistema tecnológico que hacen que los pacientes tengan una muy buena recuperación”, dijo el doctor.

Respecto de los dos pacientes que llegaron en estado grave desde los incendios del sur, el director del Hospital Clínico de la Mutual dijo que se encuentran estables y que evolucionan positivamente dentro de lo que se espera dada sus complicaciones, por lo que indicó que “aún no podemos cantar victoria”.

Trabajo en las zonas afectadas

Además de eso, el doctor Rafael Borgoño indicó que profesionales y equipos de la Mutual de Seguridad también se han desplegado en las comunas afectadas por los siniestros para ponerse a disposición de los municipios, prestando principalmente atención a brigadistas, bomberos y personas que han resultado heridas en los combates a los incendios.

“Estamos realizando todo lo que esté a nuestro alcance en las comunas afectadas. Tenemos más de diez municipios en el sur muy afectados donde tenemos a disposición de ellos nuestras ambulancias, personal paramédico y enfermería, haciendo prevención y atenciones en terreno”, dijo el doctor a EmolTV.

En esa línea, Rafael Borgoño hizo un urgente llamado a la población para no acercarse a las zonas donde están los incendios y evacuar las áreas cuando la autoridad lo ordene. Añadió que en el caso de tener que enfrentarse a las llamas es fundamental tomar una serie de precauciones que ayudarán a evitar daños por el fuego y el calor.

Añadió que si bien los incendios forestales están suscritos sólo en algunas regiones del sur del país, sus efectos en la salud de las personas se extiende más allá de estas áreas, hasta ciudades como Santiago donde se han registrado inusuales episodios de contaminación ambiental por lo que se recomienda evitar actividades físicas, entre otras medidas.

Fuente: Emol.com