Mutual de Seguridad en conjunto con la Conaset y con la presencia Carabineros de Chile, lanzaron la nueva Unidad Móvil de Capacitación para trabajadores que utilizan la motocicleta como medio de transporte o fuente de trabajo. El simulador de última generación pretende reforzar las conductas viales a través de una experiencia de realidad virtual inmersiva.

La actividad contó también con la presencia de repartidores de delivery de las diferentes plataformas, tales como PedidosYa, Didi y Rappi, entre otros, quienes pudieron probar el simulador y aprender sobre seguridad vial.

Mutual de Seguridad dio a conocer la nueva Unidad Móvil de Capacitación para motociclistas, una innovadora plataforma que cuenta con una réplica exacta de una motocicleta, lo que permite trabajar en entornos realistas 100% controlados, de la mano de estímulos táctiles y un sistema de realidad virtual con sonidos.

El nuevo simulador de realidad virtual, pretende mejorar entregar herramientas prácticas para los conductores de dicho medio de transporte ya sea para sus traslados habituales o para desempeñar algún tipo de trabajo sobre dos ruedas, todo esto con el propósito de mejorar la seguridad vial de quienes usan este modo de transporte.

En los últimos 10 años, según cifras de la Conaset, en Chile han fallecido 1.553 motociclistas y cerca de 54.000 quedaron con lesiones. Además, durante la última década, el parque de motocicletas ha aumentado considerablemente (75,1% de 2012 a 2021).

Para Karina Muñoz, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el simulador “nos parece una excelente iniciativa considerando que la mortalidad en los motociclistas ha aumentado casi un 180% en los 10 últimos años. Por lo tanto, esta acción contribuirá a una mejor formación y percepción de riesgo de este grupo de trabajadores”.

Esta innovación estará disponible de forma 100% gratuita para los trabajadores de empresas adherentes de Mutual de Seguridad y para cualquier conductor que desee conocer los riesgos a los que se expone al montar una motocicleta. También tendrá como foco principal capacitar con especial énfasis a los socios repartidores de las distintas plataformas del delivery, como por ejemplo PedidosYa, Didi, Rappi, Bicci, Cornershop y Uber como parte de las alianzas que Mutual de Seguridad mantiene con cada una de ellas.

“En Mutual de Seguridad estamos comprometidos con la prevención y seguridad de todos los trabajadores, en especial de aquellos que deben utilizar la motocicleta para desempeñar sus funciones. Entendemos que es un medio de transporte más riesgoso, por lo cual es necesario reforzar la capacitación de estos usuarios, para una mejor seguridad vial y evitar accidentes en las rutas”, señala Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad.

El centro de capacitación móvil es capaz de simular experiencias comunes en los accidentes de motos, como no respetar las señales de tránsito, conducir contra el tránsito, exceso de velocidad, adelantamientos en la vía, entre otros. En cada uno de estos escenarios el usuario estará sometido a una serie de aprendizajes que le permitirán desarrollar una mejor cultura vial y a su vez mejorar su comportamiento a la hora de conducir.

En tanto, la gerente de Operaciones y Logística de PedidosYa, Laura Fino, aseguró que “en PedidosYa la seguridad siempre ha sido y seguirá siendo un pilar en nuestra operación. Por eso valoramos estas instancias promovidas por la Mutual de Seguridad e invitamos a nuestros repartidores a que prueben el nuevo Simulador de Conducción de Motocicletas, que aprovechen la oportunidad de capacitarse, para que estén más seguros en sus trayectos”. Además, agregó que “ya son más de dos mil repartidores de PedidosYa mutualizados, y gracias a esta alianza y al trabajo permanente con la Mutual, todos nuestros riders han sido capacitados en materia de seguridad y salud”.

Por su parte César Sandoval, Capitán del SIAT de Carabineros de Chile manifestó estar convencido de que iniciativas de este tipo mejoran la convivencia vial y generan una sinergia con la ciudadanía. “En vista de las lamentables cifras registradas en 2022, todo proceso que sea en bien de la comunidad y las personas es bien recibido con el fin de  impulsar una sana convivencia vial, la cual hace falta en Chile”, agregó.

Esta nueva herramienta recorrerá diversos lugares de la Región Metropolitana, altamente concurridos por trabajadores de aplicaciones de reparto, y tendrá una capacidad de atención de hasta 48 personas al día. Para más información sobre el simulador y cursos para motociclistas, visita www.mutual.cl.

Fuente: Diario Sustentable