En el marco del lanzamiento de la campaña “Seguridad Vital”, autoridades nacionales, y referentes en materias de viabilidad destacaron la importancia de la conducción responsable y empática en una jornada que contó con la entrega de sellos de compromiso vial a conductores y la intervención artística de un cono sonriente de 5 metros de alto que recorrerá diferentes puntos del país.

La instancia convocada por la empresa de infraestructura vial y urbana Bitumix, la Mutual de Seguridad, Conaset y la Ilustre Municipalidad de Maipú, no sólo dio inicio a la campaña “Seguridad Vital” por medio de la intervención del gigantesco Cono Vial, sino que además, se presentaron los alcances y lineamientos del compromiso con la seguridad vial que regirá durante esta primera etapa del proyecto.

La intervención, que se extenderá entre el martes 31 de enero y miércoles 01 de febrero en Plaza de Maipú, cuenta con el apoyo del estudio creativo Bla! -responsable del Festival Hecho en Casa-, y es la primera aparición de “Cono Vial”, un cono de tránsito sonriente de 5 metros de alto que luego recorrerá otros puntos del país, bajo la consigna de que “un cono en el camino es una señal de que hay trabajadores y trabajadoras en la ruta”.

En esta línea, el Gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad CChC, Luis Stuvens sostuvo que históricamente las campañas de seguridad vial se han dirigido a la comunidad en general,  pero que en esta ocasión “el foco está puesto en los trabajadores” y destacó que “el cono vial”, busca relacionar “la localización de un cono con el cuidado extremo de las condiciones del tránsito”. Por otra parte, hizo hincapié en que “las mutualidades fueron creadas inicialmente para gestionar los riesgos industriales” pero que hoy el foco está en el tránsito, pues “de acuerdo a nuestras estadísticas, el 70% de los accidentes fatales son de tránsito, es decir, ocurren dentro del contexto laboral o de trayecto”.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Karina Muñoz destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y entes privados e hizo un llamado a que más organizaciones gubernamentales se sumen a esta iniciativa, pues aseguró que “atiende al llamado que hace Naciones Unidas para trabajar en la seguridad vial”, destacando la importancia de responder a las necesidades en materia de seguridad, en este caso, en resguardo de sus propios trabajadores” y agregó que “Seguridad Vital es una campaña que desde Conaset hemos apoyado desde el origen y que vamos a seguir contribuyendo con ella, para así ayudar a bajar la cifra de siniestralidad y fatalidad en el tránsito de nuestro país”.

En tanto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, explicó cómo este tipo de iniciativas pueden fortalecer conductas de cuidado en la ciudadanía, más aún en un contexto, en el que desde el municipio «hemos tomado la importante decisión de ejecutar más de 10 mil millones de pesos, en este año 2023, para el arreglo de múltiples calles y veredas en la comuna”.

Por lo anterior, Vodanovic también destacó el trasfondo de la campaña y su papel en la concientización de la comunidad y añadió que se espera que “esta creativa y novedosa campaña de nuestro cono vial nos sirva para hacer un llamado a nuestros vecinos y vecinas de tratar siempre con cariño, respeto y con responsabilidad a aquellas personas que están realizando trabajos viales«.

Por otra parte, el Gerente Zona Centro Sur de Bitumix, Fernando Uriarte, abordó las motivaciones de la campaña y las acciones complementarias a la intervención del Cono Vial, tales como la firma del sello del compromiso y señaló que “esta campaña es un llamado a la acción, donde queremos invitar a automovilistas, peatones y ciclistas a ser protagonistas, lo que implica tener una actitud responsable y empática. Es un llamado a respetar al que está al lado y a la convivencia vial, a fin de evitar accidentes en el tránsito y cuidar a los trabajadores que están expuestos en las calles y rutas del país”.

El sello de compromiso – iniciativa que, en su primera etapa, se extenderá durante los próximos meses – tiene como objetivo generar un compromiso con el respeto de las normas del tránsito y la señalización vial, promoviendo una correcta conducta al volante basada en la empatía y amabilidad con ciclistas, peatones, trabajadores y conductores en la ruta.

Respecto al enfoque artístico del proyecto, el director artístico del estudio creativo Bla!, Payo Söchting, puntualizó que esta campaña nació de un trabajo en conjunto con Bitumix, para reducir cifras de accidentabilidad en ruta, tanto de trabajadores, transeúntes y automovilistas. “En todo este proceso, nos dimos cuenta que el cono vial es el protagonista de la prevención, nos indica que debemos estar atentos, que existen trabajos en ruta o que hay obstáculos en la vía. Por ende, este objeto representa el corazón de la campaña, y es transversal. Puesto que buscamos que esta campaña identifique a todos desde una perspectiva positiva”.

Cabe destacar que la campaña no sólo cuenta con intervenciones en la vía pública, sino que además cuenta con una dimensión virtual en redes sociales, a fin de educar y entregar información que promueva el cuidado y precaución ante situaciones del entorno que puedan enfrentar las y los conductores, teniendo en cuenta la empatía al momento de circular por las calles, por lo que los organizadores invitaron a acceder a la firma virtual del compromiso en elconovial.cl y a acceder a información de vialidad y actualización de actividades en @elconovial en las redes sociales de Instagram y Twitter.

Fuente: G5 Noticias