La iniciativa concluyó su estudio en la instancia de Trabajo y Previsión Social y ahora corresponde que la instancia de Hacienda se pronuncie sobre la norma de su competencia para que llegue a la Sala.

Valorando el acuerdo social en torno al proyecto conocido como ‘40 horas’, la Comisión de Trabajo y Previsión Socialque preside el senador Luciano Cruz Coke, culminó el estudio en particular de la iniciativa, con lo cual quedó en condiciones de ser analizada por la instancia de Hacienda, en lo relativo a la norma de su competencia.

El proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral cumple su segundo trámite y tuvo su origen en una moción de diputados y diputadas, entre los que se cuenta el actual senador Daniel Núñez y  adhirió la senadora Loreto Carvajal.

El senador Cruz Coke afirmó que “después de mucho conversar y mucho discutir, despachamos el proyecto de reducción de la jornada laboral. Más allá de ponernos hoy día en los estándares que avanzan con gradualidad hacia las 40 horas, es importante también que este proyecto finalmente no le genere ni a los trabajadores ni a las empresas ningún perjuicio”.

Agregó que se trata de que “podamos ir avanzando precisamente hacia tratar de compatibilizar,  no solamente la vida personal de las personas, la vida familiar, sino también ir haciendo mejoras en la productividad y con la gradualidad que corresponde”.

La senadora Loreto Carvajal destacó que “se ha avanzado mucho, no solo con la aprobación de la legislación que marca la protección y justicia con trabajadores y trabajadoras. La reducción de la jornada laboral implica mucho más que un número, pues se trata de un buen vivir”.

Recordó que “este es un compromiso legislativo que se inició en 2019, cuando suscribimos esta moción y creemos que ahora se marca una prioridad para trabajadores y trabajadoras. El diálogo político constructivo, el compromiso social de empresarios, trabajadores y la comunidad completa hace posible dar prioridad a quienes son patrimonio de nuestro país”.

En tanto, el senador Rodrigo Galilea valoró “este acuerdo total y unánime en la Comisión de Trabajo del Senado para que este proyecto se concrete. Era un desafío grande, porque había que hacerse cargo de reducir la jornada, pero también de atender las necesidades especiales y desafíos que ésta supondría para un montón de rubros, el pequeño comercio, las empresas de transporte, las que hacen turnos continuos, a grandes y pequeñas empresas”.

“Por eso, haber escuchado a todos quienes quisieron exponer sus dudas y temores, y que también nos plantearon soluciones, fue muy importante. También quiero agradecerle a David Acuña, el presidente de la CUT, porque entendió que había que buscar un modo de arreglar estas 40 horas para los distintos rubros.  Esto, que se llama flexibilidad o estabilidad, era la manera de que esta adaptación no la terminaran sufriendo los propios trabajadores y las empresas más pequeñas”, señaló el senador Galilea.

A su turno, el senador Gastón Saavedra aseveró que se ha vuelto a poner en el centro “el valor del trabajo, de humanizar las relaciones laborales y con la jornada de 40 horas se podrá no solo impulsar relaciones familiares acordes con la demanda del siglo 21, sino mejorar la productividad”.

Agregó que “esperamos que el fruto de esa productividad sea compartido a través de un derecho -que espero quede consagrado en la Constitución-  como es la negociación colectiva. Se trata de construir relaciones laborales democráticas de este siglo, donde se respetan las jornadas laborales, los derechos de trabajadores y con mejores condiciones de vida a partir del valor central de los seres humanos que es la capacidad de crear y el valor del trabajo”.

Fuente: Senado