En el marco del quinto aniversario de la entrada en vigencia de la Ley SANNA, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, junto la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y el subsecretario de Salud Pública (s) Fernando González firmaron el Proyecto de Ley que incorpora mejoras al Seguro que permite a padres y madres trabajadoras acompañar a sus hijos/as en caso de enfermedades graves.

En una ceremonia en el Centro Troi del Hospital Luis Calvo Mackenna, especializado en tratamiento oncológico integral para niños y niñas, participaron también la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, y representantes de la Corporación Oncomamás, organización que ha colaborado desde el inicio con esta Ley.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, valoró la ley y destacó las mejoras propuestas: «Creemos que el compromiso de este gobierno con la infancia se representa en los beneficios que entrega la Ley Sanna, y que se refuerza con el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo, donde se aumentan los días en que los padres y madres podrán acompañar a sus hijos e hijas, y se mejoran las condiciones y protección a los trabajadores, en el marco de responsabilidad y sostenibilidad del fondo».

Las principales propuestas contenidas en el Proyecto que modifica la Ley Nº21.063 son:

  • Aumento de días de cobertura de permiso para la contingencia cáncer y trasplante en el primer año de 90 a 180 días.
  • Adecúa la Ley a la normativa vigente de matrimonio igualitario, por ende se modifica el padre y madre a progenitores, por tanto se entenderán como tales ambas madres o ambos padres.
  • Se establece el derecho al permiso en caso de fallecimiento o ausencia del padre o madre en favor del otro padre o madre, lo que permite que todos los niños/as tengan el mismo derecho al acompañamiento.
  • Iguala situación en aquellos casos en que alguno de los progenitores sea condenado por delito de violencia intrafamiliar por la Ley Nº20.066
  • Se establece fuero laboral para aquellas personas que hagan uso de una licencia SANNA, hasta un año después del uso de la misma.
  • Aumento de días para emisión de la licencia, que pasará del límite actual 15 a hasta 30 días.
  • Se elimina el período de carencia de las licencias SANNA de 10 días o menos, para obtener el pago íntegro de su subsidio de incapacidad laboral.
  • Faculta a la Superintendencia de Seguridad Social extender los días de duración del permiso en casos extraordinarios, como cuando se declare estado de excepción de catástrofe por calamidad pública, o una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.

Por su parte, la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, valoró el rol del sociedad civil en esta materia: «La Ley Sanna es un ejemplo virtuoso de una política pública que se ha construido e implementado con la mirada y retroalimentación de organizaciones como Oncomamás, es decir, de los beneficiarios directos de la Ley. A su vez, da cuenta de una seguridad social que se hace cargo de la realidad y necesidades de protección de trabajadores y trabajadoras».

La Ley SANNA, que fue promulgada en diciembre de 2017 y entró en vigencia el 1 de febrero de 2018, ha permitido a 1.832 menores ser acompañados por sus padres y madres en este período, a quienes se la han otorgado en total 22.680 licencias médicas que les han permitido ausentarse de sus trabajos y percibir su Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) en reemplazo de su remuneración o renta mensual. Cada niño/a ha tenido acompañamiento por 179 días en promedio. A su vez, y dado que la Ley permite que el beneficio sea utilizado por padres y madres, a la fecha se han visto beneficiados 2.109 padres, madres y/o tutores.

La ministra del Trabajo y Previsión Social valoró la implementación de la Ley SANNA durante estos 5 años: «Esta ley nos brinda una oportunidad única para acompañar a nuestros hijos e hijas en aquellos momentos donde no solo se necesita tratamiento médico, sino que también el afecto y cercanía de un ser querido.»

En el marco de los 5 años de la implementación de la Ley Sanna, la Superintendencia de Seguridad Social elaboró un informe con los alcances e impactos de la Ley. El documento se puede revisar AQUÍ.

Fuente: SUSESO