La capacidad de adaptación en las corporaciones es fundamental para que sus colaboradores alcancen un correcto desempeño en sus funciones.

Saber adaptarse a los cambios y necesidades, disponer de flexibilidad horaria y una correcta gestión de personas son elementos imprescindibles a las que las pymes y empresas deben adoptar para sus profesionales.

Según el estudio “Bienestar y Felicidad Laboral”, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en diciembre del 2021, los elementos más importantes para que un colaborador permanezca en un puesto de trabajo son, por parte de las organizaciones, brindarles flexibilidad y estabilidad.

A esto se suma la política de trabajo remoto que adoptaron muchas organizaciones producto de la pandemia, lo que ha concedido una mayor flexibilidad, mejoras en experiencia laboral y libertad para los trabajadores.

Identificar prioridades

Según el estudio Global Talent Trends de Mercer Chile, el 88% de los empleados se siente satisfecho en su puesto actual. Sin embargo, dos de cada cinco tuvieron previsto marcharse el año 2022, siendo la generación Z la más propensa a irse (55%). Para la líder de Carrera de Mercer Chile, Agustina Bellido, el desafío de las organizaciones para que esto no ocurra es “comprender el nuevo mundo del trabajo y adecuarse a los tiempos actuales considerando que todas las generaciones necesitan cosas diferentes. Lo que a una persona le provoque satisfacción o felicidad en su trabajo, no será lo mismo que para todos. Por eso, escuchar lo que necesitan e identificar las prioridades de cada uno de sus empleados es clave para retener el talento”.

En este mismo contexto la ejecutiva de Mercer Chile explica que “la flexibilidad laboral, el propósito de sustentabilidad de la organización, la diversidad e inclusión son algunos de los elementos que influyen en que un colaborador se sienta atraído para permanecer en la empresa, por ende, son factores que las áreas de gestión deben desarrollar”.

Trabajo flexible

Lo anterior también es confirmado por la firma de espacios de trabajo flexible WeWork, desde donde destacan que el modelo híbrido ha impactado positivamente en varios aspectos de los colaboradores. De acuerdo al estudio “Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica” realizado por la compañía junto a la consultora Michael Page, el 50% de los trabajadores asegura que el modelo híbrido impactó positivamente en su salud mental, productividad y procesos creativos. Es más, el 87% de los encuestados manifestó sentirse más feliz y saludable compartiendo su jornada de trabajo entre la oficina y su casa, con una rutina más dinámica y la posibilidad de conseguir un balance entre la vida personal y laboral.

Una opinión similar comparte desde Adexus su gerente de Personas, Nicolás Compte, quien destaca dos aspectos “fidelizar y otorgar valor a los talentos es muy importante y aquí es vital la interacción y la comunicación. Esta debe ser transversal, transparente y oportuna”, asegura.

Fuente: T13