Cristóbal Cuadrado apuntó al avance que hemos tenido en el último año y detalló el programa objetivo para la vacunación.

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, estuvo en La Prueba de ADN y se refirió a la nueva variante de Covid que llegó a Chile y la situación actual del país.

La situación de la pandemia mantiene vigente la alerta sanitaria, esto a pesar de que “desde octubre estamos en un escenario de apertura, donde tenemos un menor impacto sanitario”.

De todas formas, el subsecretario destacó cómo ha ido avanzando la situación: “Durante junio del año 2021 llegamos a tener cerca de 4.000 personas en UCI por Covid-19. Durante junio del año 2022, el invierno recién pasado, tuvimos un 95% menos de personas en la UCI por Covid-19“.

La importancia de la vacunación

Bajo este marco, destacó que “hemos tenido importantes avances en vacunación; somos el país más vacunado del mundo”. Esto se considera como un factor clave para mejorar en este aspecto.

Por otra parte, aclaró lo que sucede con la vacuna bivalente, apuntando que hay que entender la diferencia. “Primero, la vacunación, con cuatro dosis de refuerzos, ya genera un alto nivel de protección que dura en el tiempo”.

“Eso es un primer elemento que nos pone en una situación muy distinta, por ejemplo, con lo que está pasando en China (…) es una población en la que solo un 40% de los mayores de 80 años tiene una dosis de refuerzo. Es muy distinto”, explicó Cuadrado, apelando a que son mucho más vulnerables.

“Con respecto a la vacunación bivalente, quiero recordar que Chile es uno de los pocos países del mundo que está avanzando en una vacunación anula. O sea, que ha tenido cuatro dosis de vacuna, y que además, para los grupos de más alto riesgo (…) hemos estado invitando a vacunarse“, complementó la autoridad.

“Lo que nosotros tenemos como objetivo es llegar a un 80% de las personas, de alto riesgo, vacunadas antes de la próxima ola invernal”, precisó el subsecretario de Salud sobre el panorama y planificación para seguir luchando contra el Covid en Chile.

Fuente: ADN Radio