• El Subsecretario de Previsión Social Christian Larraín reafirmó que la reforma aumenta las pensiones de los actuales y futuros jubilados y jubiladas, y especialmente corrige discriminaciones hacia las mujeres.

Estamos proponiendo un verdadero sistema mixto, con capitalización individual donde las personas mantendrán su 10% de ahorro obligatorio, con un pilar de Seguro Social a través del 6% con cargo al empleador”, señaló hoy el Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín al exponer detalles de la Reforma a las Pensiones a los miembros de los Consejos de la Sociedad Civil, Cosoc, del ministerio del Trabajo.

La autoridad explicó que se trata de un proyecto robusto que busca mejorar la calidad de vida de las pensionadas y pensionados. Sostuvo que los principales cambios que propone el gobierno son:

* Un aumento del monto de la PGU de los actuales $193.000 a $250.000, con el consecuente aumento de las pensiones solidarias de invalidez.

* Se incorpora en el pilar de Seguro Social, basado en el aporte del empleador del 6%. Este componente actúa con una lógica diferente y complementaria a la capitalización individual.

* Se fortalece el IPS, que pasará a llamarse Administrador Previsional Autónomo, y asume la responsabilidad de centralizar la totalidad de las actividades de soporte que hasta ahora tienen las AFP, por ejemplo, afiliación, recaudación y cobranza de cotizaciones; administración de cuentas; determinación y pago de beneficios; atención de público. Pasa a ser la cara visible del sistema para todos los afiliados.

* Se crea el Inversor de Pensiones Público y Autónomo, que tendrá la responsabilidad de administrar el 6% de aporte del empleador, y también el aporte del trabajador en cuentas de capitalización si así lo deciden las personas.

* Cambia la organización industrial del sector. Desaparecen las AFP y son reemplazadas por los Inversores de Pensiones Privados. Estos privados sólo podrán participar en la gestión de inversión de los ahorros obligatorios en el componente de capitalización individual, como una alternativa al Inversor Público. Esto permitirá mantener la libertad de elección de gestor de inversiones, por el 10,5%.

Beneficios para mujeres

El Subsecretario destacó que la reforma estipula 3 nuevos beneficios con enfoque de género, que se financiarán con el seguro social.  El primero de ellos es la “compensación por tablas de mortalidad”, cuyo objetivo es que las mujeres no sean desfavorecidas por una expectativa de vida mayor, equiparando el valor de la pensión de hombres y mujeres con el mismo ahorro previsional y jubilados a la misma edad.

Se establece también una bonificación por tareas del cuidado, por el cual se registrarán hasta 24 cotizaciones respecto de una misma persona -calculadas sobre el 6% del salario mediano de los cotizantes-, por cada período de inactividad derivado de la necesidad de cuidar a personas con dependencia severa o moderada.

Y, propone el bono por maternidad, que beneficiará a las mujeres con el registro de 24 cotizaciones por cada hijo(a) nacido o adoptado, calculadas sobre el 6% del salario mediano de los cotizantes.  La medida comienza a regir desde la entrada en vigencia del seguro social, y se suma al actual bono por hijo para la capitalización individual, que existe desde el año 2008.

Larraín dio cuenta de la tramitación del proyecto de ley en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y dijo que el Gobierno espera construir un acuerdo con los parlamentarios para avanzar en esta “necesaria y esperada” Reforma Previsional.

Los consejos de la Sociedad Civil son una instancia de Participación Ciudadana conformados de manera diversa, representativa, pluralista y paritaria. Son de carácter consultivo, deliberante, autónomos y están sujetos a Ley n°20.500 de Participación Ciudadana en la Gestión Pública como un mecanismo de Participación Ciudadana.

En el encuentro participaron representantes de la Confederación del Comercio Detallista, Asociación de Mutuales, Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Asociación gremial de Cajas de Compensación, Colegio Médico, Central Unitaria de Pensionados y Montepiadas de Chile, Asociación Unión Nacional de Pensionados de Chile, Corporación Movimiento Unitario y Etnias de Chile, Fundación Descúbreme, Unión Nacional de Trabajadores, Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, Central Unitaria de Trabajadores, CUT, entre otros.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social