El anuncio lo entregó el Presidente Gabriel Boric y en el marco de la conmemoración del Día del minero y la minera.

El Gobierno trabajará con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mejorar las condiciones de las personas que trabajan en las faenas mineras. La medida se impulsará gracias a la rectificación del Convenio 176 de la OIT, sobre seguridad y salud en las minas.

“Es un tratado internacional trascendental para el fortalecimiento de los derechos de las/os trabajadoras/es mineras/os, especialmente en relación con el derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los riesgos presentes en esta industria”, explicaron desde el Gobierno.

La medida se anunció en el marco de la conmemoración del Día del minero y la minera y fue anunciado por el presidente de Chile, Gabriel Boric: “Si bien ha disminuido la cifra de accidentalidad los últimos 10 años todavía tenemos mucho por hacer”.

Ante esto el mandatario recordó el accidente en la mina San José, donde 33 mineros sufrieron un accidente en su faena y se necesitó de un gran operativo para poder sacarlos bajo la tierra.

“Todo Chile se escandalizó, pero todos nos dimos cuenta que esto era mucho más frecuente de lo que pensaba. De hecho, solamente el año pasado fallecieron 20 personas dentro de las faenas mineras”, agregó Boric.

Además de la rectificación del convenio de la OIT, el Presidente destacó que el país va a trabajar en una política nacional sobre seguridad y salud en las minas, y agregó que “todas las medidas y precauciones que se tomen son necesarias, y el Estado tiene que colaborar mucho más con los que saben cómo se hacen estas cosas, que son los trabajadores”.

El mandatario también aprovechó la instancia para destacar que el Ejecutivo está trabajando para fortalecer “la riqueza de Chile”, y destacó medidas como la iniciativa de royalty minero, que se está discutiendo en el Congreso en el marco de la Reforma Tributaria, junto a que Codelco pueda reinvertir parte de sus excedentes, antes la totalidad de estas iban directo al fisco.

Otro de los mensajes de Boric, en la ceremonia en La Moneda y junto a representantes de los trabajadores de la minería, fue la reiteración que tras el cierre de la fundición Ventanas, Chile no despotenciará su posición en esta actividad.

“El cobre chileno se va a seguir fundiendo en Chile, en una fundición estatal, que no quede duda de ello”, dijo el mandatario entre aplausos de los asistentes.

Fuente: La Tercera

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO