De acuerdo con cifras entregadas por el INE en el trimestre octubre-diciembre 2021, la tasa de ocupación informal alcanzó un 28,3%, creciendo 1,3 puntos en doce meses. De dicha cifra, las tasas de ocupación informal más altas del trimestre indicado se evidenciaron en los tramos de trabajadores de 65 años y más, alcanzando el 51,6%.

Más allá de la forma en que se perciba el empleo informal, para una gran parte de la población este tipo de trabajo es altamente precario y riesgoso, ya que los trabajadores no están amparados por el código laboral y están excluidos del sistema de seguridad social (seguro de cesantía, pensiones, salud, etc.).

Dado que los adultos mayores están jugando un papel cada vez más importante en el mercado laboral, el senador Francisco Chahuán junto a la ex senadora Carolina Goic,  presentaron un proyecto de ley que promueve el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores y el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor.

Una de las preocupaciones de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado -presidida por el senador David Sandoval- es el trabajo de las personas mayores, dentro del alcance del proyecto de ley sobre envejecimiento positivo, respecto de lo cual requiere disponer de antecedentes que permitan tomar decisiones con mayores antecedentes sobre esta materia.

Es por ello que se invitó a diversas organizaciones, sindicatos y expertos en la materia a participar en una mesa técnica, con el fin de analizar la situación laboral de los trabajadores mayores en Chile, que en una cifra significativa permanecen en el mercado del trabajo, estén o no pensionados.

En este sentido, la Comisión quiso reunir antecedentes que permitan orientar la toma de decisiones dentro del proyecto, en concordancia con el Ejecutivo, el que ingresó una indicación eliminando el párrafo que crea el Contrato Especial de Trabajo del Adulto Mayor, instrumento que permitiría acordar una serie de condiciones que permitan flexibilizar y fortalecer el trabajo formal de dichas personas.

En la oportunidad estuvieron presentes la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Unión Nacional de Pensionados (UNP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación de Mutuales, la Sociedad de Geriatría de Chile, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los senadores David Sandoval y Francisco Chahuán, entre otros.

Los temas abordados fueron: los beneficios de trabajar siendo mayores, fundamentos de un contrato especial de trabajo, beneficios de contar con un tipo de contrato especial para los mayores, razones que explican la alta informalidad de trabajadores mayores en Chile y los lineamientos o conceptos jurídicos que podrían impulsarse ante la ausencia de un contrato especial.