La Organización de las Naciones Unidas estableció el 27 de junio como el Día Mundial de la micro, pequeña y mediana empresa, en ese contexto desde Mutual de Seguridad explican cómo su entidad apoya a estos segmentos.

Del total de empresas a las cuales Mutual de Seguridad les entrega protección, a través de su seguro de accidentes laborales y enfermedades, alrededor de un 93% corresponde a pymes y emprendedores, entendiéndose que ese segmento lo integran de uno a 100 trabajadores, incluyendo a aquellos colaboradores independientes y trabajadoras de casa particular.

Respecto a las complejidades que enfrentan las pymes al momento de implementar la seguridad laboral, Marilo Cáceres, gerente de pymes y emprendedores de Mutual de Seguridad, señala que lo principal es el desconocimiento. “Si bien hemos avanzado en materia de difusión y las empresas están al tanto de la ley de gestión y protección de riesgos laborales, aun se confunde el rol de las mutualidades”.

En ese sentido, la gerente especifica que las dificultades se vinculan a que las pymes cargan con problemas como: acceso a financiamiento, que no les paguen en fechas estipuladas, que les cambien condiciones de negocio de forma unilateral, la brecha digital, el flujo de caja, etc. «Todo esto, dificulta que quien es el líder de la organización pueda mirar los riesgos laborales como algo realmente importante y transversal al momento de gestionar el negocio”.

En relación al valor que la mutual le otorga a las pymes y emprendedores, la especialista señala que lo primero es el rol social que tienen. “Este segmento es el motor de la economía del país, por lo tanto, en el desafío de obtener un crecimiento sostenible, es importante que estemos nosotros como mutual acompañando con oportunidades y herramientas que les hagan sentido, además de información que los apoye a mantener la continuidad operativa de su negocio”.

Además, Cáceres complementa que, “del total de empresas pyme que tenemos en mutual el 70% son microempresas, o sea, se componen de uno a nueve trabajadores, siendo el promedio de cuatro trabajadores por empresas, por lo tanto, no tienen expertos en prevención, sino que la persona a cargo de esa área son aquellos que se han especializado a través de la Mutual”.

Sobre cómo la seguridad laboral se convierte en un factor de éxito dentro de una empresa, la gerente menciona que, “si hablamos de mipymes de cuatro trabajadores, la posibilidad de que se enferme o sufra accidentes un trabajador es alta, por lo tanto, eso impacta directo a la productividad y la posibilidad de cumplir compromisos con clientes y trabajadores”.

“Por lo tanto, si se empieza un negocio desde cero y se pone la seguridad como algo importante, seguramente el negocio avanzará rápido y sin exponer a sus colaboradores, entonces, la seguridad laboral se vincula directamente con la sostenibilidad a partir de la productividad que puede perder o ganar una empresa si es que hay riesgos laborales”, puntualiza la ejecutiva de Mutual de Seguridad.

Fuente: Emol.com