De acuerdo al reporte, llamado “Distractores al Volante”, la esquina donde se observó el mayor número de conductas riesgosas (21,4%) corresponde a Avenida Grecia con Tobalaba. Por otro lado, Carabineros ya ha cursado infracciones a 2.503 automovilistas.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz; el gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, Luis Stuven; la general de Tránsito y Carreteras, Marcela González y la directora de la ONG No Chat, Claudia Rodríguez, presentaron el estudio “Distractores al Volante”.

El martes 12 de octubre del año pasado se publicó en el Diario Oficial la denominada Ley No Chat -Ley 21.377 que modifica la Ley de Tránsito 18.290- que castiga con mayor severidad conductas irresponsables al volante relacionadas al uso de celulares y de otros dispositivos móviles que no son originales del vehículo.

Pero el 14 de marzo de este año se dio un paso más adelante y se promulgó el decreto 73 que, en esencia, corresponde al reglamento de la ley mencionada y modifica el artículo 19, haciendo más específico y dejando sin lugar a dudas respecto a los dispositivos que se pueden utilizar al momento de manejar.

En ese marco, y a poco más de un mes de la entrada en vigencia del reglamento de la Ley No Chat, el estudio tenía como objetivo conocer el comportamiento de los conductores de vehículos motorizados y el uso de dispositivos móviles durante la conducción.

Para cumplir con aquello se observó a un universo de 7 mil 814 automovilistas y se enfocó en las cinco esquinas con mayor tasa de accidentes y de fallecidos en Santiago, estas son: Avenida Vespucio con Gran Avenida, Alameda con Nicolás Retamales, Avenida Grecia con Tobalaba, Avenida Santa Rosa con Vespucio y Alameda con Santa Rosa, siendo la esquina de Grecia con Tobalaba donde se observó el mayor número de conductas riesgosas (21,4%).

Los puntos mencionados fueron analizados entre el 14 de marzo y el 25 de abril, de lunes a viernes entre las 8.00 y 10.00 horas, y entre las 17.30 y y 19.30 horas.

Con esas directrices se pudo establecer que el 33,1% de los conductores usó su celular. De ellos, un 15,2% lo hizo con el fin de “chatear” y otro 15% lo manipuló en el porta celular del tablero.

Por otro lado, y de acuerdo al balance de Carabineros de Chile, se cursaron infracciones a 2.503 conductores, de los cuales 2.160 fueron por hablar por celular sin manos libres mientras conducía, y 343 por manipular algún dispositivo móvil. Además, estas infracciones se concentran en la Región Metropolitana (914), el Maule (261), Los Lagos (251) y Valparaíso (212).

“Tenemos que ser conscientes de lo potencialmente peligroso que es manipular dispositivos electrónicos mientras nos desplazamos por la ciudad. El año pasado tuvimos que lamentar 27 mil accidentes por conducción no atenta y 223 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud considera que la distracción generada por un celular es peor, incluso, que los efectos que provoca manejar con alcohol”, dijo el ministro Muñoz.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, añadió que “las campañas de concientización tienen que ir de la mano con la fiscalización para que podamos tener un efecto positivo en la aplicación de la Ley No Chat. Todos tenemos que colaborar para que los fallecidos en el tránsito disminuyan a raíz de esta causa que cada vez cobra más vida en las rutas y carreteras de nuestro país”.

Fuente: La Tercera